El minorista operó con calma y cerró estable a $ 28,31

La Bolsa porteña transitó por una jornada anodina, con poco volumen y suba del 0,3%. El paralelo bajó 10 centavos, hasta los $ 28,80. Exportadores cerealeros liquidaron sólo 100 millones de dólares.

24 Jul 2018
1

CONSISTENCIA. El dólar brinda hoy una sensación de estabilidad, por el equilibrio entre la oferta y la demanda.

En una jornada tranquila y con pocos negocios en el mercado financiero, el dólar cerró este lunes estable a $ 28,31 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En la plaza informal, el paralelo bajó 10 centavos a $ 28,80, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui” subió cuatro centavos, a $ 27,73.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa sumó cuatro centavos a $ 27,62, en una rueda volátil en la que el Banco Central volvió a subastar, a cuenta del Tesoro, U$S 100 millones provenientes del acuerdo stand by con el FMI. El valor promedio de corte se ubicó en $ 27,5916, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,58.

Los máximos se anotaron en los $ 27,68, diez centavos arriba del registro final del viernes pasado, a poco de comenzada la jornada en los momentos de mayor presión de la demanda. La oferta se instaló con algo más de intensidad al promediar la primera parte del día, generando un repliegue de los precios que perforaron los $ 27,60 anotando mínimos en $ 27,59.

Un ligero repunte de la demanda consiguió mejorar la cotización del dólar, que con algunos altibajos se lateralizó hasta el cierre en el rango que definió su valor en el final del día.

Del lado de la oferta, la exportación cerealera disminuyó en estos días las liquidaciones, motivo por el cual apenas llega a U$S 100 millones diarios, “lo que no alcanza para abastecer la demanda de bancos y empresas”, puntualizaron desde ABC Mercado de Cambios. En este contexto, el volumen subió un 13%, a U$S 608 millones.

“Con un recorrido algo irregular pero sin tensiones, la primera rueda de la semana acomodó otra vez los precios un poco por encima del nivel alcanzado en la semana anterior”, señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Asimismo, sostuvo que “pese a los vaivenes exhibidos por el dólar en el resto del mundo, en el mercado local se instaló una sensación de relativa estabilidad originada en un equilibrio entre la oferta y la demanda de moneda extranjera, que tiene su contraparte en el elevado nivel de la tasa de interés, un dato que deja dudas sobre su permanencia en el tiempo”.

En el mercado del dinero entre bancos, el call money se operó en torno del 40%. En swaps cambiarios se pactaron U$S 134 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compraventa de dólares para el martes y el miércoles.

Las tasas de Lebac en el mercado secundario se negociaron para el corto plazo (a 23 días) con un rendimiento del 47%, mientras que la letra a 86 días se pactó a 43,50%.

En el Rofex, donde se pactaron U$S 518 millones, más del 65% se pactó entre julio y agosto, con precios finales a $ 27,835 y $ 28,84, respectivamente, con tasas del 42,18% y del 42,76% TNA. Las reservas del Banco Central bajaron U$S 305 millones y terminaron en U$S 59.433 millones.

Apatía en la Bolsa

En un clima de apatía general y con menor participación de inversores institucionales, el índice Merval avanzó un tibio 0,3%, a 27.703,74 unidades, por lo que cosechó su segundo ascenso en forma consecutiva, aunque con mucho menor volumen que en la jornada previa.

Las ganancias del día fueron lideradas por los papeles de Cablevisión (+5,8%), Aluar (+4,5%) y Transportadora de Gas del Norte (+3,3%). Asimismo, las bajas más salientes las anotaron Loma Negra (-3,6%), Edenor (-2,6%) y Banco Macro (-1,7%).

En este contexto, el monto operado en acciones se precipitó un 33%, hasta los $ 437,6 millones.

En Esta Nota

El DólarMerval
Comentarios