Euforia por el primer envío de carne a Japón

Euforia por el primer envío de carne a Japón

Macri celebró a través de las redes sociales

24 Julio 2018

BUENOS AIRES.- La actividad agropecuaria argentina vivió ayer un día histórico al concretar la primera exportación de carne vacuna a Japón, un mercado codiciado pero que hasta ahora estaba cerrado para los productos cárnicos del país sudamericano.

Una partida de 200 kilogramos de cortes especiales de carne de la región patagónica, de alta calidad, fue enviada ayer por avión, mientras que en los próximos días partirá un contenedor con 10 toneladas, informaron las autoridades.

Publicidad

“¡Gran noticia! Hoy partió desde Buenos Aires el primer envío de carne argentina con destino a Japón. Estamos muy contentos de dar este paso que fortalece la relación entre nuestros países”, celebró el presidente argentino, Mauricio Macri, en sendos mensajes en la red Twitter que escribió en español y japonés.

El primer envío de carne patagónica estuvo a cargo del frigorífico Fridevi, de la provincia de Río Negro. Además, varios establecimientos de la Patagonia fueron habilitados para exportar carne de cordero a Japón.

Publicidad

En mayo pasado se acordó la apertura simultánea del mercado japonés a la carne bovina y ovina de la Patagonia argentina, y del mercado argentino a la carne bovina japonesa. El país nipón importó en 2017 carne bovina deshuesada de diversos orígenes por un total de U$S 3.100 millones, por lo que es un mercado de alto interés para los productores argentinos.

Recuperación

Las exportaciones de carne argentina registraron en los últimos tres años una fuerte recuperación, al duplicar los envíos de unas 200.000 toneladas en 2015 a cerca de 435.000 toneladas este año, según las estimaciones del sector.

Las ventas de carne al exterior están sin embargo aún lejos de los niveles de 2005, cuando la Argentina alcanzó el tercer puesto del ranking mundial de exportadores con cerca de 700.000 toneladas enviadas al extranjero.

En un comunicado, la Cancillería explicó que el envío se produjo luego de la visita -en mayo último- del ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, a Tokio, donde acordó con su par japonés, Ken Saito, el ingreso de carne vacuna y ovina de la Patagonia argentina al mercado japonés y de carne vacuna japonesa a la Argentina.

“Es una noticia muy relevante para el sector de la carne y, en general, para el panorama de las exportaciones argentinas, que poco a poco van ganando nuevos mercados”, afirmó el canciller Jorge Faurie. Según el funcionario, Japón es uno de los actores preeminentes de la economía mundial y las relaciones económicas y comerciales bilaterales están recuperando fortaleza en beneficio mutuo. “No sólo orientadas a las exportaciones, sino también a la presencia de empresas japonesas en la Argentina”, señaló.

Por su parte, Etchevehere recordó que “en mayo prometimos que desde julio comenzaría el envío de carne argentina a Japón y así es como está sucediendo”. “Esto marca un antes y un después en el vínculo comercial entre ambas naciones. Sabemos que se pueden profundizar y diversificar nuestros intercambios y esperamos seguir avanzando para que nuestro vinculo comercial crezca”, añadió.

La Cancillería destacó que el 1 de agosto próximo, se realizará en la Embajada de Argentina en Tokio un evento de promoción y lanzamiento de la carne vacuna. (DPA)

Temas Japón
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios