Teatro, títeres y circo para que los chicos despidan el receso

Teatro, títeres y circo para que los chicos despidan el receso

Estrenan “Ufagranufa, qué extraña bruja” y desde Córdoba llega “Nazario, el gurí del monte”.

UNA HECHICERA ESPECIAL. Ufagranufa debe enfrentar un gran desafío. UNA HECHICERA ESPECIAL. Ufagranufa debe enfrentar un gran desafío.
22 Julio 2018

La propuesta artística para toda la familia se potencia esta tarde, en la despedida de las vacaciones de invierno, víspera del comienzo de las clases para los más chicos luego del receso escolar.

El grupo tucumano TeatrACT continúa presente en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435), esta vez con el estreno de un musical que integra la narración oral escénica, el teatro con actores, las canciones en vivo, los títeres y la magia del teatro negro. A las 18 será la primera función de “Ufagranufa, qué extraña bruja”, orientada a brindar a los más pequeños una oportunidad de divertirse y, al mismo tiempo, aprender valores primordiales para la convivencia.

Publicidad

Las actuaciones están a cargo de Liliana Landro, Ben Godward y María Eugenia Molina, mientras que los títeres son manipulados por Adriana Landro y Graciela Santi. La dirección general es de Benjamín Tannuré Godward.

El texto es una adaptación colectiva de dos libros premiados de la italiana Annamaria Gatti, a partir de una traducción de Lucía Zanotto, con la hechicera en cuestión como protagonista, mientras que las canciones son originales y fueron compuestas para esta puesta por María Eugenia Molina. El problema de la joven y simpática Ufagranufa, siempre dispuesta a ayudar los otros, es que apenas se recibió de bruja de tercera categoría; como prefiere jugar en la playa, mirar la naturaleza y elegir vestidos extravagantes, la obligan a hacer una maldad si es que quiere conservar su profesión. Tiene tanto rivales como aliados para alcanzar su propósito.

Publicidad

Danza teatro

Hace dos años, en la Fiesta Nacional de Teatro que tuvo lugar en la provincia, desde Córdoba se presentó “Nazario, el gurí del monte”, una creación basada en la historia real de Nazario Celso Aldao, un niño que nació en 1943 en una zona rural de Formosa y que es criado por sus padres en libertad hasta que el Estado lo interna en un hospital para socializarlo. La obra también recoge parte del relato “Noche de reyes”, de Araceli Maldonado.

“Nazario no quiere brazos que lo acunen… Quiere brazos toboganes, piernas trampolines, cuerpos aviones. Quiere reptar como la serpiente, correr como el yaguareté, cazar hormigas como el tamaduá y volar como el pájaro biguá”, es la síntesis del espectáculo de teatro danza (con un excelente trabajo de desplazamiento corporal y en el uso de máscaras) para niños que volverá a la provincia esta tarde, a las 17, en una única función en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el ex Mercado de Abasto).

El elenco está conformado por Sofía Piñero Gallo, Roberto Delgado y Ana Lucía Molina, dirigidos por María Laura Gallo.

Manos que hablan

Quienes disfruten de los títeres de guante tendrán dos opciones más para hoy, ambas a las 17.

En La Colorida (Mendoza 2.955) se presentará el grupo de títeres La Batea, que conduce Darío Diblasi, con la obra “La abeja haragana”, inspirada en un cuento de Horacio Quiroga.

En la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) el Teatro de Títeres y Marionetas del Ente Cultural de Tucumán repondrá “Sirulfo y el Diablo”, con la actuación de los titiriteros Pablo Bustos y Luciana González, y la dirección de Romina Muñoz. La entrada es libre y gratuita.

Otro género artístico que también se podrá disfrutar esta tarde, es el de las destrezas circenses y los clown, con colaboración a la gorra. El colectivo Semáforo en Rojo estará desplegando sus rutinas humorísticas para toda la familia a las 16.30 en la zona del Lago San Miguel del parque 9 de Julio y dos horas más tarde se presentará en la plaza Belgrano de la Banda del Río Salí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios