Volvieron a Tafí 14 años después: qué cambió desde entonces

Volvieron a Tafí 14 años después: qué cambió desde entonces

Las vacaciones de invierno terminan en Tucumán con más del 90% de las plazas hoteleras ocupadas.

EN LA VILLA. Marta Orso (de negro) posa con El Pelado de fondo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN LA VILLA. Marta Orso (de negro) posa con El Pelado de fondo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

Con guantes, gorro y bufanda, los santafesinos Marta Orso y Juan Carlos Valori recorrían Tafí del Valle en el mediodía helado del jueves: el termómetro marcaba unos 3° en la villa, horas antes de que cayera la segunda nevada del año. Junto con amigos de Corrientes recordaban su primer paso por el valle, 14 años atrás. “Está más urbanizado. Aunque los cerros, claro, siguen tal cual. Es hermoso”, describieron. Turistas de otras provincias coparon Tucumán durante las últimas semanas y la ocupación, según estimaron del Ente de Turismo, fue altísima: en algunos puntos las reservas alanzaron el 99%.

Ómnibus y autos particulares con viajeros de Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires (de Mar del Plata y La Plata, principalmente) y Córdoba subieron y bajaro de manera casi permanente por la ruta 307. El Indio, camino a Tafí, fue una primera escala para los turistas y un termómetro de la temporada para los comerciantes. De hecho, mientras daba vuelta una tortilla sobre la parrilla humeante, Néstor Valdez pronosticaba el jueves que la nieve iba a ser un aliciente y que la intensidad del tráfico iba a aumentar con el paso de las horas. Y no estaba errado: arriba, los visitantes copaban la calle principal de la villa. Entre ellos se encontraba la familia Zeiter, de San Gerónimo Norte, Santa Fe. Las más pequeñas del grupo, Carmela y Mercedes, esperaban con ansias ver la nieve antes de emprender la vuelta, pero mientras tanto se entretuvieron con paseos por el pueblo.

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Reservas

Según los últimos datos estadísticos de Turismo, las reservas concretadas hasta ayer llegaron a 75% en San Miguel de Tucumán, 94% en Tafí del Valle, 99% en San Javier, 97% en Yerba Buena y a un 99% en Raco. Pero prevén que, de acuerdo con la tendencia “Walk In” (indicador de quienes llegan sin reserva previa) el porcentaje siga aumentando. “Creo que los números reflejan un muy buen movimiento dentro de la provincia. Pero cuando el número se palpita en la calle, la dimensión del turismo es otra: afuera se ve el movimiento real. Encontrar ómnibus con excursionistas, gente en los centros comerciales o en los museos o sacándose fotos con el marco de la provincia le da valor al número. Un número solo es frío”, comentó a LA GACETA Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente de Turismo.

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Reconoció que, hasta ahora, hay un excelente movimiento turístico y que, por ejemplo, el fin de semana del 9 de Julio la capacidad estuvo colmada, mientras que el fin de semana siguiente la ocupación rondó entre un 85% a un 90%. Dio estos datos en una entrevista en el programa “Las 12 en 30”, de LA GACETA.

Al ser consultada sobre los puntos de origen de los turistas que visitan la provincia, la funcionaria dijo que Buenos Aires es la principal plaza emisora; luego siguen Córdoba, Rosario y Mendoza. Agregó que el Litoral ha crecido bastante los últimos años. Para las “escapadas cortas” de los fines de semana largos se reciben visitas de provincias vecinas, como Salta o Jujuy, añadió. En cuanto al turismo internacional, agregó que recibimos muchos europeos (sobre todo de Francia y de Alemania), atraídos por su inclinación al turismo antropológico. A su vez, Lima ha crecido como plaza emisora por el vuelo que une la provincia con esa ciudad peruana.

“Amaicha, Tafí del Valle, Quilmes y San Javier son algunos de los destinos más elegidos. La Casa Histórica también es una visita imperdible: cruzar sus puertas es sentir que estás en 1816. Eso la hace única”, dijo Colombres Garmendia, sobre los destinos más visitados.

Por último, indicó que el promedio de gasto diario de un turista es de $ 1.400 a $ 1.600 de acuerdo al último relevamiento (lo que incluye comida, alojamiento, recreación) y que la estadía promedio es de 3.4 noches en la provincia (en verano aumenta a un 3.7). “Eso sucede -sostuvo- porque los turistas eligen recorrer el Norte en conjunto: van a Tucumán, Salta y Jujuy. Y geográficamente, Tucumán es una puerta obligada para la región”.

La comida tucumana está en el top 5 de las preferidas por los turistas, por detrás de buenos aires y salta
¿Comida autóctona, gourmet, innovadora o muy tradicional? Es imposible negar que la comida es un aspecto fundamental a la hora de elegir un destino, según datos recopilados por  el sitio de reservas Booking.com, que analizó el comportamiento de más de 50.000 viajeros de todo el mundo. A partir  de este relevamiento se encontraron con que casi la mitad (49%) de los argentinos eligen destinos que tengan buenas ofertas gastronómicas. 
Esta cifra acompaña la tendencia global, que es del 61%. Sucede que los sabores son una clave fundamental para conectarse con un destino. Dentro de Argentina, la comunidad viajera de Booking seleccionó las mejores ciudades argentinas para conocer y disfrutar de la gastronomía local: en el quinto puesto figura San Miguel de Tucumán. Primero se encuentra Buenos Aires, luego Salta, San Carlos de Bariloche y Tilcara. 
Por otra parte, desde esa plataforma aseguran que imposible negar la importancia que tienen los viajes gastronómicos, ya que el 34% de la comunidad viajera internacional planea hacer un viaje de este tipo en algún momento de 2018, y que este porcentaje llega al 40% en la generación millennial.

La comida tucumana está en el top 5 de las preferidas por los turistas

¿Comida autóctona, gourmet, innovadora o muy tradicional? Es imposible negar que la comida es un aspecto fundamental a la hora de elegir un destino, según datos recopilados por  el sitio de reservas Booking.com, que analizó el comportamiento de más de 50.000 viajeros de todo el mundo. A partir  de este relevamiento se encontraron con que casi la mitad (49%) de los argentinos eligen destinos que tengan buenas ofertas gastronómicas. 

Esta cifra acompaña la tendencia global, que es del 61%. Sucede que los sabores son una clave fundamental para conectarse con un destino. Dentro de Argentina, la comunidad viajera de Booking seleccionó las mejores ciudades argentinas para conocer y disfrutar de la gastronomía local: en el quinto puesto figura San Miguel de Tucumán. Primero se encuentra Buenos Aires, luego Salta, San Carlos de Bariloche y Tilcara. 

Por otra parte, desde esa plataforma aseguran que imposible negar la importancia que tienen los viajes gastronómicos, ya que el 34% de la comunidad viajera internacional planea hacer un viaje de este tipo en algún momento de 2018, y que este porcentaje llega al 40% en la generación millennial.

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