Bajo la supervisión del FMI, el mundo debate en el país sobre la incertidumbre comercial

La titular del FMI llegó al país para supervisar el avance del acuerdo stand by firmado con el Gobierno. Ayer se reunió con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el titular del Banco Central, Luis Caputo. El plenario económico se realizará entre hoy y mañana

EN LA QUINTA DE OLIVOS. Lagarde, titular del FMI, dialoga con la primera dama, Juliana Awada; y con el presidente Macri antes de la cena de recepción. twitter@todonoticias EN LA QUINTA DE OLIVOS. Lagarde, titular del FMI, dialoga con la primera dama, Juliana Awada; y con el presidente Macri antes de la cena de recepción. twitter@todonoticias
21 Julio 2018

Los jefes de Finanzas del Grupo de los Veinte (G20) se reunirán hoy y mañana en Buenos Aires en un contexto de incertidumbre generado por una fuerte disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El Centro de Convenciones y Exhibiciones de la Capital Federal albergará a los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de 19 naciones industrializadas y emergentes y la UE, los 20 actores del foro de gobernanza internacional.

Publicidad

Caputo y Dujovne, con la misión de entusiasmar a los inversores

Buenos Aires recibe también a representantes de organizaciones internacionales, entre ellos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La jefa del FMI llegó anoche al país y cenó con el presidente, Mauricio Macri, en la Quinta de Olivos. En reuniones previas con funcionarios nacionales, Lagarde ratificó el apoyo del Fondo a las reformas fiscales iniciadas por el macrismo.

Publicidad

La reunión

La reunión del G20 se llevará a cabo mientras Estados Unidos y la UE no dejan de cruzarse amenazas acerca de posibles represalias comerciales.

Estados Unidos estableció recientemente nuevos aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) de la UE, una medida a la que los europeos respondieron con acciones similares contra bienes estadounidenses. Molesto por esa decisión, Trump dijo que evalúa imponer aranceles de hasta 20% a las importaciones de automóviles europeos para impulsar la producción en Estados Unidos. La administración de Trump mantiene un conflicto similar con China, que esta semana decidió avanzar hacia un acuerdo de inversión con la UE para tomar un camino alternativo al dificultoso rumbo comercial que le plantea Estados Unidos.

En ese ambiente se reunirán los jefes de Finanzas del G20, el foro que integran, justamente, Estados Unidos, China y la UE, además de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

El G20, un órgano de cooperación económica

“Allí se empezarán a definir los temas más relevantes en materia de finanzas. La importancia del encuentro es muy grande, más si se toma en cuenta la situación internacional”, dijo días atrás a la prensa el representante gubernamental de alto nivel de la presidencia argentina del G20 (“sherpa”), Pedro Villagra Delgado.

La agenda de la reunión incluye sesiones acerca de los riesgos y oportunidades en la economía global, el sistema tributario internacional y la inclusión financiera.

Además, se debatirán dos de las tres prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. La restante es el futuro alimentario sostenible.

Las reuniones serán a puertas cerradas. Recién mañana, en una conferencia de prensa, los representantes del trío que conduce el foro (Argentina, a cargo de la presidencia del G20; Alemania, antecesora en ese cargo; y Japón, que tomará la posta en 2019) informarán las conclusiones de la cumbre.

El objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para presentarles una serie de recomendaciones en materia de finanzas a los jefes de Estado del G20, que se reunirán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires. Los delegados de Finanzas volverán a reunirse en la capital argentina el 29 de noviembre. Antes lo harán el 11 y 12 de octubre en Bali, Indonesia. (DPA/Especial)


En cifras

19 países industrializados y emergentes integran el G20, además de la Unión Europea.

85% del Producto Bruto Interno (PBI) del planeta está dentro de esta organizaciones, cuyas decisiones no son vinculantes.

75% de todo el comercio internacional pasa por los países miembro de esta institución.

1999 fue el año de su creación, desde cuando comenzó a realizar reuniones anuales en diferentes países: de sus ministros y, en particular de los jefes de Estado.

2019 finaliza la presidencia de Argentina, y del presidente Mauricio Macri, en el G20. Lo sucederá Japón.

Comentarios