El G20, Un órgano de cooperación económica

El G20, Un órgano de cooperación económica

Reúne a la Unión Europea y a 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina, que este año ejerce la presidencia.

21 Julio 2018

BUENOS AIRES- El Grupo de los Veinte (G20) es considerado un foro central para la cooperación económica que abarca todos los ámbitos de política internacional.

El G20 reúne a la Unión Europea y a 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina, que este año ejerce la presidencia.

Publicidad

El Grupo representa dos tercios de la población mundial, el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) del planeta y el 75% de todo el comercio internacional.

Su fundación en 1999 tuvo como objetivo acordar los lineamientos y medidas para hacer frente a la crisis financiera global de aquel año.

En cada cumbre anual del G20 también participan organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.

Publicidad

Al no ser vinculantes, las decisiones que toma el G20 solo muestran un rumbo o sugieren un giro político. El valor de sus reuniones radica más bien en los encuentros informales bilaterales que tienen lugar al margen de la agenda oficial. Además, el G20 busca enriquecer el contenido de sus debates propiciando la participación de la sociedad civil por medio de los llamados Grupos de Afinidad. Cada uno de ellos aborda un tema de importancia global y luego entrega una serie de recomendaciones a los jefes de Estado del G20.

Los Grupos de Afinidad son Negocios (Business, B20), Mujer (Women, W20), Sociedad Civil (Civil, C20), Trabajo (Labour, L20), Ciencia (Science, S20), Juventud (Youth, Y20) y Centro de Análisis (Think, T20). (DPA)

Comentarios