Macri: “la tormenta nos encontró en una situación vulnerable”

"Hacer el ajuste para bajar el déficit fiscal", dijo el presidente.

20 Jul 2018
1

REUNIÓN. El Presidente, en diálogo con el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi. Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El presidente, Mauricio Macri, ratificó anoche su intención de acelerar la baja del déficit fiscal y sostuvo que se debe “reducir la dependencia del crédito externo”. “Ante la primera tormenta, nos encontró en una situación muy vulnerable, con alto déficit fiscal, sin energía propia y monodependientes de la soja”, apuntó en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. De ese modo, Macri evaluó: “Tenemos que reducir la dependencia del crédito externo para sostener un Estado”. Así, aseguró: “prácticamente ningún gobernador discute que tenemos que ir a una reducción en serio del déficit fiscal”.

“Tenemos un proyecto de desarrollo federal inclusivo, basado en la creación de empleo privado de calidad”, subrayó el primer mandatario.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, destacó: “En la Bolsa tenemos la fe intacta. Estamos seguros de que este es el camino”.

Política monetaria

“Apoyo la política monetaria de este último mes”, resaltó Macri, y afirmó que “Vaca Muerta está más viva que nunca”. A diferencia de años anteriores, el Presidente no brindó un discurso ante los operadores, sino que fue entrevistado por Gabbi.

Lo cierto es que la visita de Macri a la Bolsa porteña llega en medio de un panorama de volatilidad del mercado local en las últimas semanas. Si bien en lo que va del mes el Merval ganó un 4%, la “turbulencia” cambiaria también dejó huellas en un panel general que a lo largo del año perdió un 10%.

Las mejores informaciones para el panorama bursátil llegaron gracias a dos noticias esperadas desde hace tiempo por los operadores: la Ley de Mercado de Capitales sancionada por el Congreso y el ascenso de la Argentina a la categoría de “mercado emergente”.

La primera se convirtió en realidad a principios de mayo cuando el Congreso aprobó el proyecto denominado de “Financiamiento Productivo”. La medida fue muy bien recibida en la Bolsa de Comercio porteña y el Gobierno se anotó una reforma que consideraba prioritaria en su objetivo de dar señales a los mercados. Un mes y medio después, la Argentina volvió a ser “mercado emergente”.

En Esta Nota

Mauricio Macri
comentarios