Dujovne admitió que la inflación es alta y señaló que cumplir las metas es algo “irrenunciable”

Dujovne admitió que la inflación es alta y señaló que cumplir las metas es algo “irrenunciable”

El ministro de Hacienda presentó el resultado fiscal del primer semestre y afirmó que en tres meses se sobrecumplió el objetivo en 0,3%. “Hemos logrado bajar el déficit primario”, dijo el funcionario, en un claro mensaje a los inversores extranjeros. El ajuste.

OPTIMISMO POR EL FUTURO. Durante la conferencia de prensa, Nicolás Dujovne mostró su visión positiva respecto de la evolución de la economía. LA NACION - / foto Ricardo Pristupluk OPTIMISMO POR EL FUTURO. Durante la conferencia de prensa, Nicolás Dujovne mostró su visión positiva respecto de la evolución de la economía. LA NACION - / foto Ricardo Pristupluk
20 Julio 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció ayer que el nivel de inflación que tiene el país, superior al 29% en el registro anual, es “más alto” del esperado. “La inflación ha sido más alta de la que esperábamos, pero de ninguna manera podemos compararla con la del kirchnerismo”, expresó Dujovne en una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Hacienda, en Buenos Aires.

El funcionario recordó que desde finales de la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue intervenido políticamente. Esta situación finalizó con la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). En todo ese período fueron denunciados casos de manipulación de datos.

Publicidad

Al comenzar su gobierno, en diciembre de 2015, el presidente Mauricio Macri designó una nueva conducción en el organismo.

El Indec difundió el martes que la inflación de junio fue un 3,7% mayor a la del mes anterior y que en el año acumula el 29,5%, un 0,5% más que la estimación que Macri había hecho al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando en junio pasado firmó un acuerdo para obtener un auxilio financiero. “La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo, es que nosotros la podemos mostrar. No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado”, enfatizó el funcionario.

Publicidad

En coincidencia con lo que dijo Macri el miércoles, Dujovne expresó que el Gobierno está “comprometido en la lucha” contra la inflación y que espera un descenso del índice que ronde el 10% para 2019. “Durante los últimos años del kirchnerismo se reprimió el tipo de cambio con medidas para contener la subida de los precios”, agregó.

Dujovne aseguró también que la Argentina cumplirá este año la meta de reducir su déficit fiscal de 3,8% a 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), y que en 2020 alcanzará el equilibrio. En este sentido, el ministro destacó que el déficit fiscal en el primer semestre fue de $ 105.000 millones (unos U$S 3.700 millones) cuando Hacienda tenía previsto para el mismo período unos $ 148.000 millones (U$S 5.200 millones. El ahorro representó un 0,2% del PBI. “Hemos cumplido sistemáticamente con las metas que hemos venido trabajando”, señaló el ministro, en un claro mensaje a los inversores extranjeros que miran de reojo la situación económica argentina.

Acto seguido, insistió que “el compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable. Es la única manera que tenemos de seguir creciendo y construyendo una economía más sólida”. Y agregó: “hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013”. Tras lo cual, dijo que espera “una marcada caída en el déficit”.

En lo que hace a junio, el resultado fiscal arrojó que “hemos logrado bajar el déficit primario con respecto al déficit primario nominal del año pasado. Lo mismo ocurrió con el déficit financiero que es más bajo en términos nominales que el año pasado”, sostuvo el ministro.

Y añadió: “debemos destacar la brecha que se observa entre el crecimiento de los ingresos y gastos, que es lo que nos está permitiendo reducir el déficit desde hace bastantes trimestres. La brecha es de 10 puntos porcentuales”, subrayó.

Las declaraciones de Dujovne ganaron ayer relevancia ante el inminente el arribo al país de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien acordó con Dujovne un préstamo de U$S 50.000 millones a cambio de un programa económico que tiene a la reducción del déficit como uno de sus ejes centrales.

El ajuste

En cuanto a la visión gubernamental, Dujovne señaló que el achicamiento del déficit fiscal es la clave para bajar la inflación y volver cuanto antes al crecimiento de la economía.

Así las cosas, las señales que busca dar el ministro tienen un objetivo: llevar tranquilidad a los mercados e inversores extranjeros quienes aprovechan cada suba de los precios para desprenderse de papeles de la deuda argentina. “Desconfían de la viabilidad política del ajuste acordado con el Fondo”, afirmó ayer el economista jefe de uno de los bancos más fuertes en Wall Street.

Dujovne señaló, asimismo, que “hoy ya tenemos precios en la energía que son compatibles con la inversión privada”, por lo cual estimó: “vamos a tener un precio del gas que va a ser que la producción local sea de las más competitivas del mundo”.

Comentarios