Tres razones para el éxito de “Dark”

Tres razones para el éxito de “Dark”

La “Stranger Things alemana” generó tanto interés que Netflix ya filma una nueva entrega.

ESPACIO-TIEMPO. En la trama se insertan dilemas y teorías científicas. ESPACIO-TIEMPO. En la trama se insertan dilemas y teorías científicas.
18 Julio 2018

Su título significa oscuro, siniestro, sombrío. Dark, la primera producción alemana de Netflix, se parece a Stranger Things pero es más estremecedora y ha conquistado una legión de fans desde su estreno en diciembre, además de recibir elogios unánimes de la crítica. Hace poco se develaron cifras sobre la magnitud del éxito de la serie, que es mucho más vista fuera de su país de origen. A la vez que se inicia en Berlín el rodaje de la segunda temporada, la compañía decidió contratar a sus creadores para futuros proyectos.

Dark está ambientada en la localidad alemana de Winden, donde la desaparición inexplicable de unos niños saca a la luz la doble vida y las fracturadas relaciones de cuatro familias, que terminarán desenterrando los pecados y los secretos de este lugar. Pero la trama va planteando incógnitas que desafían al público y lo hace con una efectividad asombrosa. Las razones del éxito pueden resumirse en tres:

Publicidad


1- Historia apasionante.-
Una trama rica en profundidad temática. Los conflictos que los conectan y confrontan a los personajes son un desafío porque no hay nada previsible. Nunca se sabe qué se va a descubrir a continuación. Hay vueltas de tuerca, viajes en el tiempo, secretos de familia, y se entrega de a poco la información, manteniendo una tensión narrativa constante.

2- Hace pensar.- Cuenta eventos donde tienen injerencia factores paranormales, pero sin una profusión de efectos visuales. Seduce al espectador mediante otros recursos cinematográficos, obligándolo a razonar y ensayar hipótesis. Por ejemplo, le brinda un conjunto de imágenes que funcionan como un caleidoscopio y se corresponden con los planos temporales en los que se desarrolla la acción.

Publicidad

3- Alto nivel artístico.- El estilo cinematográfico de la serie se destaca por la creación de atmósferas sugestivas mediante la música y la fotografía. Lo formal refuerza lo inquietante de la historia, sus paradojas y los dilemas que plantea, y que se corresponden con descubrimientos relevantes de la comunidad científica. Muchos de ellos todavía sin explicar acabadamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios