Examen público de 1818

Examen público de 1818

En Tucumán, a alumnos de la Academia militar.

FELIPE BERTRÉS. Era el director de la Academia de Matemáticas del Ejército del Norte. FELIPE BERTRÉS. Era el director de la Academia de Matemáticas del Ejército del Norte.

Es conocido que, durante su larga jefatura del Ejército del Norte, el general Manuel Belgrano se preocupó por mejorar la instrucción de sus oficiales, con medidas como la creación de una Academia de Matemáticas. El “Diario Militar del Ejército Auxiliador del Perú” consigna una información sobre la actividad de esa Academia, en la edición del 12 de marzo de 1818, impresa en Tucumán.

Narra que el día 11 “se presentó al público un espectáculo interesante y que manifiesta los grandes destinos a que la Patria se elevará por sus hijos”. En efecto, “los caballeros cadetes que cursan la Academia de Matemáticas, fueron examinados en toda la Aritmética”, en presencia “del Excelentísimo Señor General en jefe, Señor Gobernador de la Provincia, Ilustre Ayuntamiento, todo el Estado Mayor del Ejército, jefes y oficiales de los cuerpos, y un numeroso concurso de vecinos de todas profesiones”. Es decir, fue todo un singular espectáculo de examen rendido en público.

Publicidad

Según la crónica, los cadetes “fueron interrogados por varios de los concurrentes en sus diferentes partes”, preguntas que “contestaron con inteligencia y destreza, distinguiéndose más particularmente por sus conocimientos y despejó en explicar propiamente las operaciones, Don Bernabé Sal, Don José María Rodríguez de Vida del (regimiento) número 3, Don Fortunato Tamayo del 9 y Don Francisco Mosqueira, del 10”. El premio era “un sable con inscripción alusiva al objeto”, y fue adjudicado “por la aprobación general y el dictamen del director de la Academia, capitán de Ingenieros y ayudante del Estado Mayor D. Felipe Bertrés, al primero de estos”, es decir a Bernabé Sal. El sable “le fue entregado por Su Excelencia, después de haber exhortado a los caballeros presentes a igual constancia y aplicación en las materias que siguen estudiando”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios