Estrenan "El Marginal II", un viaje a los inicios del infierno

Estrenan "El Marginal II", un viaje a los inicios del infierno

Esta noche llega a la TV Pública la esperada precuela de una de las ficciones argentinas más aclamadas de los últimos tiempos

PODER A TODO PRECIO. Al centro, Esteban Lamothe, que interpreta a un médico condenado por un crimen que no cometió. Sobre él girará la trama. PODER A TODO PRECIO. Al centro, Esteban Lamothe, que interpreta a un médico condenado por un crimen que no cometió. Sobre él girará la trama.
17 Julio 2018

La Televisión Pública se anticipa a los canales privados con nuevas propuestas tras el Mundial de Fútbol de Rusia y busca conquistar a la audiencia con una fuerte apuesta desde esta noche: a las 22, en prime time, se estrena “El marginal II”, que relata hechos ocurridos antes de la primera temporada, exitosamente lanzada hace dos años. También estará disponible en el sitio gratuito Cont.ar.

Si el deporte le dio a la emisora estatal algunos de los mejores resultados de rating de los últimos años (como era de esperar), esta precuela de la historia carcelaria que se conoció a partir de junio de 2016, apuesta a mantener alta la cuota de pantalla.

Publicidad

Para lograrlo, no sólo remite a “El marginal” original en muchos personajes clave (en especial, Diosito interpretado por Nicolás Furtado, y Mario Borges, a cargo de Claudio Rissi), sino que le imprime un sesgo propio a la historia, enraizada en la violencia, que transcurre en el infernal penal San Onofre, cuyo director es Antín (Gerardo Romano).

Todo transcurre tres años antes de los acontecimientos de la entrega inicial, para describir cómo se inició todo. Quien está a cargo del control de los presos en la cárcel es el sanguinario Sapo Quiroga, personaje que personifica Roly Serrano. Entonces ingresarán al penal Diosito y Borges con la intención de hacerse con un lugar y quitarle el poder al actual jefe, lo que anticipa una explosión de luchas, recelos, traiciones y crímenes por venir durante la temporada. El desafío es fuerte, porque en esta entrega no estará el protagonista inicial, Juan Minujín. En su reemplazo, se suman al elenco Esteban Lamothe como Patricio, un médico condenado por un crimen que no cometió (se autoincriminó para salvar a su novia); y Verónica Llinás como Rita, la jefa del servicio social, que trabaja en el Estado.

Publicidad

Cuando se conoció “El marginal”, hubo asombro y unas cuantas críticas negativas, pero muchas más fueron las alabanzas y los premios, especialmente el Martín Fierro de Oro (logró además las estatuillas a mejor miniserie y al guión firmado por Adrián Caetano y Guillermo Salmerón). También se alzó con 13 premios Tato, con el Platino y con el Gran Premio Internacional en el Festival Series Manía de París. La producción está disponible en Netflix desde poco después de su estreno en televisión de aire, y ya está confirmada que esta temporada seguirá el mismo camino.

El relato promete ser más violento que el inicial; estará centrado en el armado de La Villa -el patio que lidera el sector interno de presos conocido como La Sub 21-, en medio de un penal muy hacinado de reos.

Se repite la locación en la ex cárcel de Caseros, aunque con cambios de ambientación. Ese espacio es considerado clave por Furtado. “Es un lugar bastante raro, denso, con una energía fuerte, pero a nosotros nos sirvió mucho. Era llegar al lugar y entrar en personaje”, explicó el actor uruguayo en la presentación de la serie. Según Rissi, su hermano en la ficción, componer a Borges le permitió “soltar su bestia”. “Fue muy divertido hacerlo porque toda la mierda me la saco ahí, después ando por la vida tranquilo. Siempre uno está ansioso por tener personajes como este”, dijo.


La previa

Interacción en internet.-
Las redes sociales celebraron el anuncio de la precuela con memes, teorías y conjeturas acerca del destino de Diosito. La TV Pública anticipó que en el episodio estreno de esta noche se resolverá la incógnita de si su personaje se salvó de la fuga del penal, a partir de un retroceso en el tiempo de la historia.

Espacio de disputa.- La mayoría de las escenas transcurrirán en el patio de la cárcel, conocido como La Villa, el sitio de tensión entre las distintas bandas internas. El personaje central de la historia será interpretado por Esteban Lamothe, un doctor preso que atiende al capo Sapo Quiroga y traba relación con los hermanos Borges, en un equilibrio inestable que lo irá endureciendo durante las entregas. “Es un reto enorme. Me da miedo y nervios. Lo manejo conectándome con el director y mis compañeros con humildad y con cariño”, declaró el actor en Clarín.

Público con el elenco.- Este primer capítulo de la nueva historia se proyectará esta noche en una pantalla gigante en Tecnópolis, con la presencia de todo el elenco, según prometió Nicolás Furtado (Diosito) en su cuenta de Twitter.

Fuerte adelanto.- Casi cuatro minutos de tráiler adelantan que “El marginal II” será igual de potente que la primera parte.

La temporada.- En total, se emitirán ocho capítulos de 50 minutos cada uno. Los dos primeros los dirigió Adrián Caetano, y los seis restantes, Alejandro Ciancio. “El marginal” original fue dirigido por Luis Ortega, y Caetano fue el guionista junto a Guillermo Salmerón, que repite esa labor ahora.


Artistas y responsables

Elenco: Esteban Lamothe, Rodrigo Noya y Verónica Llinás son las algunas de las nuevas incorporaciones que se suman a Nicolás Furtado, Claudio Rissi, Gerardo Romano, Martina Gusmán, Carlos Portaluppi, Brian Buley, Abel Ayala y Emanuel García, entre otros.

Dirección: Adrián Caetano y Alejandro Ciancio.

Producción: TV Pública y Underground Producciones.

Idea original: Israel Adrián Caetano y Sebastián Ortega.

Guión: Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios