Los firmantes del informe

Los firmantes del informe

Los firmantes del informe
15 Julio 2018

Los datos aparecieron en 21 días

El legislador radical José María Canelada (foto) fue a la Cámara en lo Contencioso Administrativo luego de que la Junta Electoral Provincial le negara los datos sobre su plantilla (la legisladora opositora Adela Estofán de Terraf también había firmado la petición). “El acceso a la información pública es uno de los pilares del control del poder y lo que permite juzgar el accionar de las autoridades”, precisó en la demanda. El juicio surtió los efectos esperados en un plazo brevísimo: 21 días. Ocurre que la Junta, sin perjuicio de que mantuvo su criterio sobre que Canelada debía actuar por medio de una comisión legislativa y no como ciudadano, terminó facilitando los datos en un informe pormenorizado.

Publicidad


La Corte dijo “no”; la Junta, “sí”

En diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán rechazó la pretensión del ministro público fiscal Edmundo Jiménez de contratar en forma directa -sin concurso- a Stevens Esper Esper, técnico de Higiene y Seguridad Laboral. En aquel momento, Jiménez aún debía obtener el visto bueno de la Corte para incorporar personal, cosa que cambió a partir del año pasado, cuando la Legislatura consagró la autonomía del Ministerio Público. Pero para Esper Esper hubo otra solución: en junio de 2017 se sumó como ayudante judicial a la Junta que dirigen Daniel Posse, titular de la Corte; Jiménez y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Luego de esta designación discrecional, el técnico pasó “en comisión” al Ministerio Público.

Publicidad

Goane presidió el organismo

La obligación de la Junta Electoral de presentar un informe sobre su personal a la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que integran los jueces Ebe López Piossek y Sergio Gandur coincidió con un viaje oficial del titular de la Corte, Daniel Posse. Por esa razón, el vocal decano René Goane (izq.) ocupó la presidencia del organismo encargado de fiscalizar los comicios, y firmó el documento junto al ministro público fiscal Edmundo Jiménez (centro) y al presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri (der.), que reemplazó al vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios