Cruces por la seguridad de niños inmigrantes

Cruces por la seguridad de niños inmigrantes

Una magistrada ordenó al Gobierno de Trump reunir a los 2.500 niños separados.

15 Julio 2018

ESTADOS UNIDOS.- Una jueza estadounidense respondió a un reclamo del Gobierno de Donald Trump, que había argumentado que acelerar la reunificación de las familias de inmigrantes separadas en la frontera con México ponía a los niños en peligro. Afirmó que la administración malentendió sus órdenes o las está desafiando.

La magistrada, Dana Sabraw, acusó a funcionarios del Gobierno de querer buscar un fachada para su conducta en la práctica de la separación de familias y criticó la falta de infraestructura necesaria para remediar el caos provocado por esa práctica.

Publicidad

“La reunificación de los familiares puede y podrá llevarse a cabo de forma segura y a tiempo antes del plazo impuesto por esta corte”, aseguró.

El mes pasado, la jueza había ordenado al Gobierno reunir a los cerca de 2.500 niños y padres separados como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por combatir la inmigración ilegal.

Publicidad

Las separaciones se habían producido luego de que familias cruzaran la frontera ilegalmente o solicitaran asilo en el paso limítrofe.

Trump decidió abandonar la polémica práctica el 20 de junio, en medio de las fuertes críticas de la opinión pública.

Ahora el Gobierno tiene problemas para reunir a las familias a tiempo para cumplir con lo dictaminado por el tribunal, que dio plazo hasta el 26 de julio.

Durante una audiencia el viernes, la magistrada también ordenó a la administración pagar los costos de la reunificación, en lugar de cobrárselos a los padres. (Reuters)

Comentarios