Sugieren recurrir a organismos externos para financiar obras

Reunión con funcionarios de Cambiemos

12 Jul 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Interior, Rogelio Frigerio, le explicaron ayer a sus pares de las provincias que maneja Cambiemos los recortes en obras públicas previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, y los invitaron a ser ellos los que busquen financiamiento internacional.

El encuentro se celebró en la Quinta Presidencial de Olivos con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. Además, estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, informó el Ministerio de Hacienda.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a la agencia ANP que “la idea es que las provincias utilicen créditos de organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, para hacer la obras que no financiará el Gobierno Nacional”.

El Presupuesto 2018 asignó unos $203.000 millones a obras públicas, de los cuales $62.200 millones correspondieron a Inversión Real Directa (IRD) que realiza la Nación y otros 140.000 millones a transferencias de capital a las provincias. Pero en mayo, y ante la necesidad de dar señales de austeridad, Dujovne dispuso un recorte para este año de $ 30.000 millones en la partidas, es decir casi la mitad de lo aplicado al IRD.

Para el año que viene, el proyecto de Ley de Presupuesto que se presentará el 15 de septiembre en el Congreso, se repetirían estos fondos, es decir, que no habría ajuste por inflación, lo que representa un fuerte recorte en las partidas-

Desde el Gobierno Nacional apuntan a que ahora las provincias reciben más dinero de parte de la coparticipación, por lo cual ellas tienen sus propios fondos para realizar las obras.

Pero además, apuntan a que sean las propias provincias las que impulsen un plan de obras a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), con el que planea financiar con fondos privados, un régimen aprobado por el Congreso Nacional pero no suscripto por todas las legislaturas del interior.

Pero desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) advirtieron que las PPP se aplican mayormente a las grandes obras, como rutas, puentes, o ferrocarriles, pero no para las pequeñas, como asfaltos, y veredas, que movilizan también gran cantidad de mano de obra.

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