La épica de “La Odisea” reaparece, escrita en barro

Una tablilla hallada en el Peloponeos podría ser el registro más antiguo de la obra homérica.

11 Jul 2018
1

A LA LUZ. La tablilla contiene parte del discurso de Ulises a Eumeo.

Una placa de arcilla encontrada en el sitio arqueológico de Olimpia, en el Peloponeso griego, podría ser la inscripción más antigua que se conserva de “La Odisea” de Homero, según anunció ayer el Ministerio de Cultura heleno.

“La placa de barro es probablemente el extracto más antiguo de la epopeya de Homero que haya salido a la luz hasta ahora y, más allá de ser única, es un hallazgo epigráfico, arqueológico, filológico e histórico importantísimo”, explicó el ministerio en un comunicado que reprodujo la agencia EFE. La misma fuente añade que, según los primeros estudios de los arqueólogos, la losa pertenecería a la época romana y probablemente sea anterior al siglo III a. C.

El hogar de los primeros Juegos Olímpicos escondía cerca de su santuario este hallazgo en el que están inscritos trece versos de la decimocuarta rapsodia de “La Odisea”, pertenecientes al discurso de Ulises a su criado Eumeo. En la obra, Eumeo es un porquero fiel a su señor, al que acoge cuando regresa a Ítaca disfrazado de mendigo.

El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica “El sitio multidimensional de Olimpia”, en la que participan arqueólogos griegos y alemanes.

“La Odisea” es uno de los principales poemas épicos de la Antigua Grecia y narra el regreso a su hogar tras la guerra de Troya del héroe Ulises, conocido en griego como Odiseo. Con sus dioses casi humanos, tanto la “La Odisea” y “La Illíada” constituyen la narración de las dos grandes metáforas que nos definen a través de los siglos: la vida como lucha y la vida como viaje, coincide la crítica especializada.

Ambos poemas son, a su vez, dos de los primeros ejemplos de la literatura occidental.

Comentarios