Daniel Baremboin dirige el drama “Tristán e Isolda”

Daniel Baremboin dirige el drama “Tristán e Isolda”

10 Julio 2018

El argentino-israelí Daniel Barenboim, considerado uno de los mejores directores de orquesta del mundo, brindará a partir de mañana una serie de conciertos en Buenos Aires con un programa de composiciones en el que destaca el alemán Richard Wagner.

Barenboim estará acompañado por la orquesta Staatskapelle Berlín, de la que es director desde 1992, e interpretará la célebre ópera de Wagner “Tristán e Isolda” en cuatro funciones que se celebrarán en el Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más importantes del mundo, informa la agencia DPA.

Publicidad

La presentación del “maestro” y de la orquesta alemana se realizará con motivo del Festival Barenboim, que organiza cada año el coliseo argentino e incluye esta vez un programa de nueve conciertos en 10 días.

Este año, el programa se desarrollará entre el miércoles y el domingo 22.

Además de las cuatro funciones de “Tristán e Isolda”, Barenboim ofrecerá conciertos con sinfonías del alemán Johannes Brahms, hará un homenaje al francés Claude Debussy, a 100 años de su fallecimiento, y cerrará su programa con “La consagración de la primavera”, del ruso Igor Stravinski, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Publicidad

Hacia 1857, Wagner trabajaba en la composición de “El anillo del Nibelungo”, un vasto ciclo de dramas musicales difícilmente integrable a la actividad operística regular. Fue entonces cuando interrumpió ese plan megalómano para escribir una obra presuntamente más accesible, de dimensiones modestas, con el fin de facilitar su representación.

Romanticismo

El resultado fue “Tristán e Isolda”, una ópera de cuatro horas de duración, casi tan exigente para los oyentes como para los cantantes que, al borde de la inmolación, deben llevarla a cabo.

Aunque la “muerte de amor” con que termina Tristán e Isolda suele asociarse con razón al apogeo del romanticismo, no hay que olvidar que también pone en escena la autoeliminación del ego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios