Entre textos y tejidos se combinan el diseño y el arte contemporáneo

Entre textos y tejidos se combinan el diseño y el arte contemporáneo

Tramas, mixturas y mensajes para la reflexión. La propuesta es impulsada por Acción Poética y por el programa FormARTE.

DESDE EL TALLER. Mujeres del programa FormARTE y el colectivo Acción Poética crean los bastidores. DESDE EL TALLER. Mujeres del programa FormARTE y el colectivo Acción Poética crean los bastidores.

“Hijos. Que nada los detenga”, “Cuando te perdí, me encontré”, son algunos de los 30 textos bordados en lienzos, que realizaron las mujeres del programa FormaARTE con Acción Poética.

Los bastidores podrán observarse en las vitrinas del Centro Cultural Virla desde mañana, cuando se inaugure la muestra “Textos Textil” a las 20, en 25 de Mayo 265.

Publicidad

Se cree que fue Roland Barthes quien advirtió que la palabra texto, cuyo uso se generaliza a partir de los años 50 y deriva del latín, también significa tejido. La voz avanza mucho más allá de los enunciados, como lo entiende el DRAE, o del uso común que lo identifica como una escritura o un libro.

“Textos Textil” es una exposición que se propone intervenir el diseño o arte textil con la palabra, la poesía. “La relación entre tramas, mixturas y mensajes, abren un ámbito de reflexión y debate”, sostiene el curador Renzo Strada.

Publicidad

Olga Sulca, Marisabel Serra, Nicéfora Mazzola, Josefina Luna, Jessica Morillo, Florencia Vivas. Alejandro Bovo Theiler y Marisa Taborelli, presentan sus trabajos en la diferentes sala.

“Cada invitado tuvo la libertad de elegir el tema. La exigencia era que cada texto determinado intervenga la trama logrando una relación directa entre el aquél y la obra. Cada uno de los artistas posee una visión y un estilo diferente a fin de lograr una diversidad en el resultado”, explicó Strada mientras recorría con LA GACETA la puesta de la muestra. “Se trata de una propuesta expositiva que toma como protagonista al género textil con una visión contemporánea; al mismo tiempo se convierte en un soporte alternativo y en un medio de expresión”.

Serra se inspiró en Lola Mora y optó, con los matices claros, resaltar la iluminación, que atribuye al aspecto más creativo. Autorreferencial, Josefina Luna identifica algunas letras de la canción de “Fuego en Animaná”, con su instalación “Mi Raíz”: “algunas de sus estrofas se identifican con la raíz misma de mi marca, de mi historia”, relata mientras construye un mural textil que plantea hablar de la identidad.

Unos metros antes, cuando se desciende las escaleras del Virla, se pude ver el taller Sapikuna de Marisa Taborelli, que fusiona técnicas textiles tradicionales con el arte contemporáneo, incorporando la canción “Unidos por la Independencia”.

Testimonio de lucha

“Este cuerpo es mío” es una leyenda anónima pintada en la calle, con stencil, con el aerosol en las numerosas marchas de las mujeres. Un testimonio de lucha. “Mi trabajo es un macro textil construido con prendas donadas de mujeres con ese texto bordado”, cuenta Jessica Morillo, que ocupa la Sala Bandeja.

Durante la muestra serán invitadas amigas y conocidas de la artista para reforzar ese bordado.

Taller

Coordinado por Fernando Rios Kissner y Marta Leonor Páez el taller se hizo con anticipación con mujeres de Famaillá. Ellas aplicaron diferentes técnicas para intervenir el lienzo en blanco, bordando los textos, las palabras. El propósito fue estimular la capacidad de cada una de las integrantes, romper con estructuras y esquemas para obtener una visión amplia e integral de las cosas, lo que se expresa en los bastidadores intervenidos.

“En las sociedades prehispánicas de América, el textil comunica identidad étnica, rol social, funciones, relaciones con la vida, la muerte, la realidad cotidiana y el mundo sagrado” dice Sulca al exhibir su trabajo.

Hierro, tela, hilo conforman la instalación de Florencia Vivas, con dos piezas de metal, casi ocultas detrás de telas.

Tres paneles de Nicéfora Mazzola destacan sus costuras: el hilo y la aguja le viene de generaciones en “Hilvanando historias”. También en el subsuelo expone Alejandro Bovo Theiler proponiendo lecturas táctiles y visuales en mantas, bolsas y faldas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios