Tu menú de la semana

09 Jul 2018

De Carmen Carlino.-

Ingredientes para toda la semana:

1 kg de chinchulines limpios, tapas para tarta, 8 costeletas de cerdo, 4 bifes de pollo, 2 kg de cabrito cortado en trozos, 4 filetes de merluza, 2 limones, 2 naranjas, 3 cebollas grandes, 1 cebolla mediana, 4 cebollas chicas, cebolla de verdeo, 1 atado de espinaca, 1 ajo, 2 zapallitos grandes, 1 berenjena grande, 2 tazas de arvejas, 1 pimiento verde chico, 1 pimiento amarillo chico, 1 pimiento rojo grande, 1 zanahoria mediana, 3 batatas grandes, romero, orégano, condimento para pescado, cilantro, perejil, laurel, nuez moscada, nueces picadas, 400 g de champiñones, 6 fetas de jamón cocido, 1 pote de queso crema, manteca, harina, 250 g de queso cuartirolo, aceitunas, 1 puré de tomate, salsa de tomate, 1 lata de tomates perita, caldo de carne, azúcar, leche, cerveza, vino blanco, vino tinto, aceite, aceite de oliva, mezcla de pimientas, pimienta y sal.

Lunes

Pizza de berenjenas y zapallitos

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 berenjena grande en rodajas de 1 cm de ancho; 2 zapallitos grandes en rodajas de 1 cm de ancho, 6 fetas de jamón cocido; salsa de tomates en cantidad necesaria; 250 g de queso cuartirolo; aceitunas a gusto; aceite de oliva; orégano a gusto; aceite, sal y pimienta.

Preparación: acomodá las rodajas de berenjena y zapallitos alternadas en una fuente aceitada. Rociá con aceite, salpimentá y cociná en horno fuerte de ambos lados por 15 minutos. Retirá, esparcí la salsa de tomates, acomodá el jamón, el queso en trozos, las aceitunas y el orégano. Gratiná y serví caliente.

Toque gourmet: reemplazá el jamón cocido por jamón crudo.

Para gastar menos: elegí la verdura que esté a mejor precio.

MARTES

Pollo a la portuguesa


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de pollo, 1 cebolla grande picada, 1 zanahoria mediana en rodajitas, 1 pimiento rojo grande picado, 3 dientes de ajo picados, 1 lata de tomates perita procesados, 1 vaso de vino blanco, 1 taza de arvejas hervidas, harina en cantidad necesaria, aceite, sal y pimienta.

Preparación: salpimentá los bifes, pasá por harina y dorá de ambos lados en una cacerola. En la misma cacerola sofreí las cebollas, el pimiento, la zanahoria y los ajos; agregá los tomates, salpimentá y cociná por 10 minutos. Añadí el vino, el pollo, las arvejas y cociná por 15 minutos. Serví con puré de calabaza.

Toque gourmet: agregá panceta a la cocción

Para gastar menos: usá pollo en presas con hueso, cuidando los tiempos de cocción.

MIÉRCOLES

Costeletas de cerdo a la naranja


Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 costeletas de cerdo, 4 cebollas chicas en cuartos, 80 g de manteca, jugo de 2 naranjas, cilantro picado a gusto, 1 vaso de cerveza, aceite, sal y pimienta.

Preparación: : en una sartén derretí la manteca y un poco de aceite, y dorá las costeletas de ambos lados a fuego lento. Agregá la cebolla y cociná a fuego fuerte, revolviendo. Salpimentá, agregá el cilantro, el jugo de naranjas y la cerveza, cocinando por 20 minutos más. Serví con ensalada de hojas verdes.

Toque gourmet: reemplazá la cerveza por medio vaso de licor.

Para gastar menos: usá carne de cerdo que esté a mejor precio.

JUEVES

Tarta de verduras

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: tapas para tarta, 1 taza de arvejas, 1 atado de espinaca limpio y hervido, 1 pimiento verde chico en tiras, 1 cebolla mediana picada, 1 planta de brócoli separando las flores del tallo principal, 1 pimiento amarillo chico en tiras, 1 pote de queso crema, 2 huevos batidos, sal y pimienta.

Preparación: calentá el horno. Salteá la cebolla, las flores de brócoli y los pimiento, removiendo cada tanto. Agregá la espinaca y las arvejas y cociná por 5 minutos más. Retirá del fuego y enfriá. En un bol mezclá el queso con los huevos y el queso crema, salpimentá y agregá las verduras. Forrá un molde para tarta con una de las tapas, volcá el relleno y colocá la otra tapa. Horneá por 25-30 minutos a fuego fuerte o hasta que la masa se cocine.

Toque gourmet: acompañá con manzanas asadas al vino.

Para gastar menos: usá las verduras que tengas.

VIERNES

Merluza con batatas


Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de merluza, jugo de 2 limones, condimento para pescado a gusto, 1 vaso de vino blanco, nueces picadas a gusto, 3 batatas grandes peladas y en cubitos, 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de azúcar, aceite, sal y pimienta.

Preparación: en una asadera aceitada colocá los filetes, rociá con el jugo de limón y vino, condimento para pescado y salpimentá. Llevá a horno moderado hasta que se cocine. Herví la batata hasta que esté no muy tierna al pinchar con un tenedor, escurrí y rehogá por unos minutos en una sartén con manteca y dos cucharadas de azúcar. Serví la merluza con las nueces picadas y las batatas.

Toque gourmet: añadí ralladura fresca de limón a la merluza al servir.

Para gastar menos: eliminá las nueces.

SÁBADO

Chinchulines a la provenzal


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 2 horas

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de chinchulines limpios, 6 dientes de ajo picados, 1 l de leche, 3 hojas de laurel, romero molido a gusto, perejil picado a gusto, cebolla de verdeo picada a gusto, jugo de 1 limón, mezcla de pimientas, nuez moscada a gusto, aceite de oliva y sal.

Preparación: en una cacerola herví la leche, un poco de laurel, 3 dientes de ajo, salpimentá. Agregá los chinchulines y cociná durante 1 hora y media a fuego medio. En una sartén prepará la provenzal calentando el aceite de oliva, el ajo restante, el jugo de limón, el perejil y salpimentá. En una asadera aceitada cociná los chinchulines por ambos lados para que tomen color dorado. Serví los chinchulines calientes con la provenzal y papas a la crema.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco frío.

Para gastar menos: comprá los chinchulines en día de oferta.

DOMINGO

Cabrito a la olla

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: : 2 k de cabrito cortado en trozos, 75 g de harina, 400 g de champiñones, 2 cebollas grandes picadas, 2 dientes de ajo fileteados, 1 puré de tomate, caldo de carne en cantidad necesaria, 1 vaso de vino tinto, laurel a gusto, perejil a gusto, aceite, pimienta y sal.

Preparación: salpimentá la carne, pasá por harina y sofreí en una olla hasta que se dore. Añadí las cebollas por unos 5 minutos, luego el laurel, el perejil, el vino, el puré de tomate, los hongos y caldo de carne, si es necesario. Tapá y cociná por al menos 40-45 minutos a fuego medio. Controlá y si la carne está cocida, serví caliente con budín de zapallo y espinaca.

Toque gourmet: acompañá con panes saborizados.

Para gastar menos: en vez de champiñones usá berenjenas o zapallitos, cuidando los tiempos de cocción.

Comentarios