La Nación envía $ 260 millones a tabacaleros

La Nación envía $ 260 millones a tabacaleros

El viernes, el Ministerio de Agroindustria firmó la resolución que autoriza la transferencia para la “Caja Verde”.

MINIFUNDISTAS. En Tucumán hay alrededor de 1.500 pequeños tabacaleros.  MINIFUNDISTAS. En Tucumán hay alrededor de 1.500 pequeños tabacaleros.
09 Julio 2018

El Gobierno nacional garantizó la remisión de $ 260 millones, correspondientes a la denominada “Caja Verde” que se destina al fomento y sostenimiento de la producción tabacalera en el sur de Tucumán.

Así lo confirmó el diputado José Cano (Cambiemos) quien en la última semana realizó gestiones ante el Ministerio de Agroindustria para liberar las partidas reclamadas por productores durante la última semana.

Publicidad

“Este es un gobierno que tiene a la producción entre sus prioridades. Más allá de las dificultades que son conocidas por todos, la administración del presidente Macri seguirá apostando a quienes trabajan por el desarrollo de nuestro país. Eso no está en discusión”, aseveró Cano.

La resolución que autoriza la remisión de fondos tabacaleros para la provincia fue firmada el viernes y lleva el número 109/2018.

Publicidad

A mediados de junio, el secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós, se había reunido con representantes gremiales y productores del sector tabacalero a raíz de las gestiones impulsadas por el Gobierno ante la Nación, para que el Gobierno nacional cumpla con la remisión del Fondo del Tabaco estipulado por ley. Del encuentro habían participado también el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Tucumán, Luis Umana; el presidente de la Unión de Trabajadores de Tucumán, Ricardo Agustín Pelufo; y el titular de la Asociación de Tabacaleros, Luis Bravo.

Desde el lunes, fumar será más caro: aumentarán un 5% los cigarrillos

Simón Padrós explicó en esa ocasión que la realidad del sector era crítica porque había un sostenido atraso en la transferencia del Fondo Especial del Tabaco de la Nación a la Provincia. “Este fondo lleva 280 días de gestión y afecta al plan de almácigos que inicia el ciclo productivo. Cualquier atraso en la compra de insumos y posterior distribución al sector, principalmente el de semilla, hace que el cultivo se atrase y los rendimientos disminuyan. Eso causa daños y perjuicios al sector que es principalmente minifundista”, había dicho. La Nación, entonces, se había comprometido a liberar $300 millones y a transferir los $260 millones para la “Caja Verde” que se ocuparía para las distintas etapas del ciclo productivo hasta la cosecha.

Se trata de recursos que provienen del impuesto al paquete de cigarrillo que se distribuyen a un Fondo Especial del Tabaco. Este, a su vez se reparte a las siete provincias tabacaleras del país. En el caso de Tucumán, se distribuyen al productor a través de la Unidad Ejecutora Provincial del Tabaco que es gestionada por una directiva multisectorial. “Este es un detalle que marca una distinción de Tucumán por sobre otras provincias. El destino de los fondos lo toma el productor que decide cuánto dinero va a su bolsillo, a compra de insumos, obras de riego, erradicación de letrinas y mejoras habitacionales. En otros distritos las provincias tienen mayor nivel de injerencias”, precisó Simón Padrós.

El sector tabacalero nuclea en Tucumán a 1.500 productores. El 80% tiene menos de tres hectáreas, que no alcanzan a cubrir su unidad económica. En muchos casos, son trabajadores rurales, porque apenas tienen un cuarto de hectárea. Cualquier atraso, en consecuencia, los pone en aprietos.

El precio del tabaco se compone de dos factores: un precio de acopio que paga el industrial tabacalero, que es una empresa privada, y la otra parte sale a través de la Ley N° 18.800. Los tabacaleros tienen una parte que les corresponde por ley, que se compone con el 80% de lo recaudado que va directamente al bolsillo del productor como forma de pago; y el 20% restante es destinado a obras que van al sector, para mejorar la calidad de vida de los productores.

Tucumán produce tabaco tipo Burley, Criollo y Virgnia. Tres son los departamentos productivos: Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros. Cabe destacar que también se emplea el departamento Los Altos, Catamarca. La actividad alcanza indirectamente a una población de 300.000 habitantes.

Temas José Cano
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios