No le hace falta ver para relatar emociones

No le hace falta ver para relatar emociones

Mauro Guglielmi es no vidente, pero ello no le impidió comentar los partidos que jugó la Selección ni opinar de fútbol local.

EN CELESTE Y BLANCO. Mauro desempeña tareas en Radio Sport; basa su tarea a partir de conclusiones de lo que escucha. EN CELESTE Y BLANCO. Mauro desempeña tareas en Radio Sport; basa su tarea a partir de conclusiones de lo que escucha.
09 Julio 2018

Es un gran ejemplo de que todo es posible a pesar de las dificultades. Mauro Guglielmi es locutor nacional y periodista deportivo. Vive y siente la pasión por el fútbol. A pesar de ser no vidente analizó cada partido que la Selección jugó en Rusia 2018.

“Este fue el tercer Mundial que me tocó trabajar. Hasta 2006 lo viví como un hincha más”, recordó Mauro, que actualmente trabaja en “Radio Sport”. También agregó que analizar los partidos de un Mundial es un desafío emotivo porque le genera orgullo. Lo disfruta de otra manera porque considera que la responsabilidad como comunicador es mayor.

Publicidad

Mauro decidió animarse a exteriorizar su pasión por el fútbol y combinarla con el periodismo. “Cuando tenía 8 años, mi ‘viejo’ me hizo el mejor regalo de mi vida. Era un microfonito inalámbrico que en esa época era toda una novedad. Lo sintonizabas en una radio FM, en la frecuencia 92.3 y vos podías transmitir 100 metros a la redonda y salía en tu receptor lo que se hablaba. Yo hacía una radio junto con mi hermano y desde entonces jugaba a comentar, relatar e imaginar partidos”, recordó.

El periodista afirma que desde niño sabía lo que quería. “Tenía en cuenta que iba a tener limitaciones pero, arriesgándome a tener desaciertos ante la imposibilidad de ver, me aferré a mis capacidades mentales, y fundamentalmente, a las auditivas”.

Publicidad

Para él, “escuchar” es imprescindible. Así, Mauro analiza y comenta los partidos. Contó que escucha varias transmisiones a la vez y que además consulta a periodistas y no periodistas. También confesó que a quienes más pregunta es a los hinchas y, a partir de esas opiniones, saca y forma sus propias conclusiones, que luego dice al aire.

Radio Sport es el espacio donde Mauro se expresa actualmente. Hace un par de años su sueño de pequeño se convirtió en una realidad. La radio del deporte en Tucumán no podía dejar de lado la cobertura del Mundial. Y es precisamente por esto que agregaron un programa especial para hablar sobre el certamen mundialista. Se llama “Sport Mundial” y según Guglielmi, tuvieron que hacer un esfuerzo mayor para cubrir de la mejor manera y así, destacarse dentro de sus posibilidades y limitaciones económicas.

Los elevados costos fueron el gran obstáculo de la emisora que no pudo enviar algunos de sus periodistas a Rusia. “Tuvimos que recoger información desde acá, apoyándonos en medios nacionales e internacionales porque ni siquiera podíamos pagarle a un tercero para que nos haga un informe desde allá”, lamentó el locutor.

Si bien la radio cubre hechos del mundo deportivo, hay diferencias entre los partidos de Atlético y San Martín con los de la Copa del Mundo. “En el día a día con los clubes tucumanos tenemos información y estamos acostumbrados a cubrirlos, pero con el Mundial hay que indagar mucho más; estar más preparado; adquirir más conocimientos... es distinto”, comparó.

Amor y pasión

El Mundial no hace distinciones y permite que cada periodista pueda vivirlo de una manera particular. Entre cábalas, festejos y reuniones, la Copa del Mundo acerca y une a los argentinos. Vivirlo de una manera u otra es indiferente: la pasión influye en el corazón de todos los que festejan con fervor cada pelota a favor del equipo favorito. Y en el caso de las radios, influye en la voz de cada locutor tucumano, que a pesar de estar lejos del escenario donde se desarrolla la competencia, con pasión y amor al fútbol relatan y analizan cada jugada.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios