La pulseada “euro-mundial”

La pulseada “euro-mundial”

Los equipos del Viejo Continente coparon la parada y el título lo disputarán dos campeones y dos que buscan la gloria.

LIQUIDÓ EL PLEITO. El terrible cabezazo de Delle Alli significó el 2-0 de Inglaterra sobre Suecia, que le permite a los británicos volver a jugar la semifinal de una Copa. Reuters LIQUIDÓ EL PLEITO. El terrible cabezazo de Delle Alli significó el 2-0 de Inglaterra sobre Suecia, que le permite a los británicos volver a jugar la semifinal de una Copa. Reuters
08 Julio 2018

TOMÁS RUDICH

DPA - ESPECIAL PARA LG MUNDIALISTA

Francia-Bélgica e Inglaterra-Croacia. El cuadro de semifinales de Rusia 2018 ofrecerá una lucha europea entre dos campeones y dos aspirantes llenos de talento. Francia se medirá con Bélgica el martes en San Petersburgo e Inglaterra enfrentará a Croacia en el estadio Luzhniki de Moscú, también escenario del próximo domingo.

Publicidad

Inglaterra regresó a una semifinal de un Mundial después de 28 años con su victoria por 2-0 sobre Suecia en Samara. Mucho más sufrido fue el pase de Croacia, que venció 4-3 por penales a Rusia en Sochi tras un infartante 2-2 a orillas del Mar Negro.

El viernes, Francia había derrotado 2-0 a Uruguay en Nizhni Nóvgorod y Bélgica había dado el golpe al vencer 2-1 a Brasil en Kazán. De esta manera, habrá un campeón europeo por cuarto Mundial consecutivo tras los títulos de Italia (2006), España (2010) y Alemania (2014).

Publicidad

De los cuatro semifinalistas, solo dos saben lo que es ganar un Mundial o llegar a una final: Francia e Inglaterra. Los galos fueron campeones del mundo en 1998 y finalistas en 2006, mientras que los ingleses alzaron el título por única vez en 1966, de locales.

Sin embargo, ambos tendrán como rivales a dos equipos “picantes” como Bélgica y Croacia.

En Samara, Inglaterra se impuso con sendos cabezazos de Harry Maguire y Dele Alli y una actuación extraordinaria del arquero Jordan Pickford para sacudirse largos años de maldición y meterse entre los cuatro mejores del mundo por primera vez desde Italia 1990. “Ser DT de Inglaterra es ya de por sí un privilegio increíble. Haber podido traer al equipo hasta aquí, sabiendo la gente que lo intentó antes, gente a la que respeto mucho, me hace sentir un privilegiado”, resaltó Gareth Southgate, el técnico que cambió dudas por ilusión en su país.

Es la tercera vez que Inglaterra accede a una semifinal de un Mundial: en 1966 fue campeón y en 1990 cayó ante Alemania. Los jugadores ingleses, sin embargo, aseguraron que tienen la ambición de llegar todavía más lejos. “No hemos terminado, queremos ir hasta el final. Sabemos que viene un partido difícil, pero estamos preparados”, dijo el goleador Harry Kane. Maguire coincidió en ese análisis: “Es un logro increíble, pero todavía no estamos hechos. Hay un gran partido por delante y lo queremos ganar”.

“De esto va el fútbol. De rendir en los grandes escenarios”, señaló Pickford tras el juego. “No me pongo presión de ningún modo. Juego en el momento y me siento fuerte”, agregó.

Un par de horas despues, Sochi fue escenario de un partido no apto para cardíacos entre el anfitrión y Croacia.

Denis Cheryshev adelantó a los rusos, pero Andrej Kramaric decretó el resultaod final de los 90’ reglamentarios. Y en la prórroga tampoco pudo definirse la historia.

Domagoj Vida sacó ventaja para los balcánicos, pero cuando el duelo se moría el brasileño nacionalizado ruso, Mario Fernandes empató la lucha con un soberbio cabezazo para mandar todo a la definición con remates desde el punto del penal.

Allí, la suerte le sonrió a Croacia, que ganó 4-3 para acabar con el sueño del anfitrión y regresar a una semifinal del mundo después de 20 años.

Será una serie con todas presencias europeas. Francia e Inglaterra irán por repetir algo que ya saben hacer; Bélgica y Croacia, por consagrarse por primera vez en su historia. ¿Quiénes ganarán estas pulseadas?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios