Una vigilia con el folclore como protagonista

Una vigilia con el folclore como protagonista

Habrá recitales gratuitos y pagos en distintos espacios de la provincia. Versión especial del Himno.

DE GALA. La Banda Sinfónica y Coqui Sosa grabaron el Himno Nacional.  DE GALA. La Banda Sinfónica y Coqui Sosa grabaron el Himno Nacional.
08 Julio 2018

Los distintos ritmos del folclore argentino sonarán en todos los rincones de Tucumán, en las múltiples vigilias organizadas para esperar la fiesta patria de la Declaración de la Independencia. El fin de semana largo por el feriado de mañana facilita la trasnochada en peñas y plazas, cada una con su cartelera de artistas.

Las propuestas organizadas desde el Estado al aire libre (si el tiempo acompaña) son gratuitas, aunque los municipios y la Provincia anuncian agendas por separado. También hay una cargada agenda con entrada paga.

Publicidad

En la plaza Independencia, el Gobierno organizó un festival desde las 18.30, que cerrará El Chaqueño Palavecino. Aparte de folclore (con mucha presencia de músicos locales), habrá ritmos tropicales con Norberto Al-K-La y La Banda de Río Salí y las marionetas de Los Puppis, entre otras propuestas. Además, a las 20 habrá una función especial del musical “Tina, el rumor de una Nación”, en la Sala del Bicentenario (San Martín y Laprida), con Joel Alonso y Abby Gacioppo en los protagónicos.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por su parte, anunció una grilla de shows en la Plaza Temática (Congreso y San Lorenzo, al lado de la Casa Histórica), con las presencias de las academias Tafí Viejo, El Guardamonte, Sol Naciente, Yanasu y Azahares Tucumanos; los solistas Oscarcito Godoy, Lara Heredia Paz, Ismael Véliz y Héctor Saleme; y los grupos Pura Cepa, Raíces Tucumanas, Los 4 de Tucumán, Raíces de Huellas, La Llave, Los de Tucumán, Cantores de Tucumán, La Zapada y Taa Huayras. A la medianoche, todos se trasladarán a la puerta del solar patrio para cantar el Himno Nacional: participarán especialmente Sofía Ascárate, Huerto Bulacio, Marcela Manov, Jhonny Pacífico, Fabián Abad, Leandro Robín, Diego Molina, Godoy y Saleme, con el acompañamiento de la Banda del Liceo Militar General Gregorio Araoz de Lamadrid.

Publicidad

En el interior, la primera actividad prevista está anunciada a las 13, en el Club de Tafí del Valle, con Los del Portezuelo, Los Puesteros, Tucuy, Los Viejos Arrieros, Las Donosas, Alico Díaz y el ballet de Lito Cruz, entre otros.

A partir de las 19, en las ruinas de Lules, tendrá lugar la Serenata de la Independencia con Nahuel Heredia Paz, Azul Galía, La Yunta, Hugo Portales y Grito Mansero, como parte de la cartelera.Media hora más tarde, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850) se montará el musical “Tucumán, la fé de un pueblo”. El Teatro del Pueblo de San Pedro de Colalao será otro espacio de festejo, con la actuación del ballet Alma Gaucha desde las 21. A la misma hora, frente a la Casa Municipal de Aguilares, habrá una vigilia artístico cultural. También en esta última ciudad, pero en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UNT, estará el espectáculo “Esperando la Independencia”, con cantores, músicos y academias de bailes del sur de la provincia. La actividad es organizada por la agrupación Batiruano, que dirige Víctor Seco.

En salas privadas, la movida será intensa. En Mundo Nuevo (camino a Villa Nougues, frente al country La Arboleda) a las 18 actuará Luneros. El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo Álvarez) tendrá doble cartelera: al mediodía estará Aire Mansero y desde las 22, Tafinando. A las 21, en El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre), se presentarán Belén Herrera y el dúo Salinas-Lencina; y a las 23.30, en Casa Managua (San Juan 1.015), Chakana y Proyecto Folk.

Además, desde las 0 de mañana se difundirá en las redes sociales y medios de comunicación la versión del Himno Nacional que Coqui Sosa grabó con la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Álvaro García, auspiciado por los entes de Turismo y Cultural y por el IDEP.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios