Buscarán regular por ley el servicio del vigía municipal

Buscarán regular por ley el servicio del vigía municipal

Prometen que la norma será tratada en el recinto el próximo mes. Quieren unificar los deberes y obligaciones Legisladores comenzaron a elaborar un proyecto con varios intendentes y funcionarios.

PARTE DEL PAISAJE. Cada vez son más los municipios que tienen cuerpos de vigilancia en las calles. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (ARCHIVO) PARTE DEL PAISAJE. Cada vez son más los municipios que tienen cuerpos de vigilancia en las calles. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo (ARCHIVO)
07 Julio 2018

En la Legislatura comenzaron a entrelazar pautas, obligaciones, condiciones y responsabilidades para elaborar un proyecto de ley que establezca las bases jurídicas e institucionales de la Policía Municipal. La iniciativa volvió a estar en la mesa de negociación en la Cámara, tras el caso de Eduardo Ángel Herrera, el joven que denunció una agresión por parte de la agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Yerba Buena.

El jueves último, los integrantes de las comisiones de Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad y de Seguridad se reunieron con los intendentes de Tafí Viejo, de Trancas, de Concepción y de Alderetes, y funcionarios de la localidad de Simoca. En el encuentro, los parlamentarios le solicitaron a los funcionarios comunales que presenten las ordenanzas que habilitaron a los vigías locales, y posibles sugerencias que serán evaluadas junto con los proyectos presentados desde 2016.

Publicidad

“La seguridad es prioridad. Además del delito, debemos enfocarnos en la zonas rojas y en el déficit de personal policial, como el tercer eslabón a contrarrestar. Aunque hay intendentes que hicieron el esfuerzo”, afirmó Julio Silman, titular de la comisión creada bajo la Ley de Emergencia en Seguridad.

El ex intendente de Alderetes prevé que el nuevo proyecto será definido y aprobado el próximo mes. “La norma apunta a clarificar la competencia de los guardias urbanos. Buscamos una ley uniforme. Por eso, la comisión interpoderes pidió a los municipios informes sobre el funcionamiento de los vigías. La mayoría ya envió las ordenanzas”, explicó el parlamentario, quien agregó que también se convocarían a expertos en seguridad pública.

Publicidad

Silman remarcó que la reglamentación incluirá, entre otros puntos, la normalización laboral de los guardias municipales. Según se supo, en algunas jurisdicción no cuentan con coberturas legales (“en negro”).

Javier Pucharras, presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que los integrantes de este cuerpo y de la Comisión de Asuntos Municipales y Comuna recibirán los aportes y sugerencias de las intendencias para consensuar un cuadro legal en las próximas semanas.

“La intención es que haya una norma que rija en la provincia que fije igualdad de condiciones y la responsabilidad de cada una de estas guardias. A pesar de que existen varios proyectos dentro de la comisión, los intendentes aportaron varias ideas, pero básicamente se pensó en el resguardo de la seguridad: hasta dónde y cuál es el alcance que cada uno tiene que cumplir”, expresó Pucharras, según prensa de la Legislatura.

Herrera, un estudiante de Abogacía y empleado de la administración pública de 29 años, denunció que el domingo 17 de junio fue detenido por los vigías del GUM de Yerba Buena. De acuerdo con su versión, los agentes lo golpearon y lo detuvieron porque se negó a presentar la documentación del rodado, luego de circular por la calle durante la madrugada.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios