Un cómico en una Argentina destrozada por la violencia

Un cómico en una Argentina destrozada por la violencia

Acción, suspenso y un humor que bordea lo siniestro

EL 73. Con agudeza, Birmajer repasa un período trágico para la Argentina: el año del regreso de Juan Domingo Perón tras el golpe de 1955. EL 73. Con agudeza, Birmajer repasa un período trágico para la Argentina: el año del regreso de Juan Domingo Perón tras el golpe de 1955.
08 Julio 2018

 NOVELA

EL RESCATE DEL MESÍAS

MARCELO BIRMAJER

(Sudamericana - Buenos Aires) 

El rescate del Mesías es una novela que se apoya en el humor para revisar una época compleja trágica para Argentina, el año 73 entre el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina y la Guerra de Yom Kippur, en Israel. El protagonista es un comediante judío, José Mifkad, testigo de un crimen en un Buenos Aires al que apenas parece pertenecer. Mifkad se toma el pelo a sí mismo, está fuera de lugar y se mueve a tientas metiéndose en todo tipo de problemas al carecer de brújula para moverse en ese mundo de delirantes épicas. En la historia que por momentos adquiere un ritmo cinematográfico, con ecos del stand up y del comic, hay acción, suspenso, violencia y amor pero, sobre todo, un humor, que bordea lo siniestro. El texto ya comienza con un hecho insólito el 1 de octubre de 1973: “José descubrió que la monja había sacado una metralleta de entre sus hábitos. El desconocido yacía en la calle, la sangre manaba de su cuerpo como de un odre agujereado. José se orinó encima”

Publicidad

La ficción reúne una monja asesina con ametralladora, una banda de música folclórica de judíos montoneros, un rabino capellán, el viejo cómico vampiro, el moralista millonario judío Golt, la madre tuerta, unos indios indiferentes, todo en enredos amorosos varios, acciones políticas contradictorias, crímenes y traiciones. José Mifkad tiene una imposible misión de hacer reír en una Argentina destrozada por la violencia. Montoneros o la Triple A, el ejército, la CIA y el Mossad, se mueven en ese clima de espera. La tragedia se cierne sobre una sociedad donde campean la locura y la insensatez. El humor surge en esa confrontación, en la que reina el desprecio por la vida y los trastocamientos de identidades. Una suerte de carnaval donde los opuestos se atraen, donde se entroniza la muerte. El trabajo de Birmajer con el lenguaje de la época es impecable. La ficción que recrea de modo satírico un tiempo que todavía nos resulta incomprensible, nos acerca a él a través de la mirada de ese cómico casi chaplinesco, pero entrañable, que elude toda solemnidad y refleja la perplejidad de muchos argentinos.

© LA GACETA

CARMEN PERILLI

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios