Anuncian un paro de aeronáuticos en medio de las vacaciones de invierno

Anuncian un paro de aeronáuticos en medio de las vacaciones de invierno

La medida está programada para el viernes de la semana que viene y afectará a 83.000 pasajeros.

ARCHIVO. ARCHIVO.
06 Julio 2018
Los gremios aeronáuticos anunciaron un cese de actividades para el próximo viernes, en coincidencia con el comienzo de las vacaciones de invierno. La medida de fuerza fue anunciada por cinco de los seis gremios, encabezados por pilotos (APLA) y técnicos (APTA), contra la política aerocomercial del Gobierno.
Desde el ministerio de Transportes dijeron que, de concretarse, la medida afectará 650 vuelos y 83.000 pasajeros.
Llamativamente, el reclamo no es gremial: exigen al Gobierno que modifique su forma de llevar adelante la política aerocomercial, que se ha caracterizado hasta el momento por el otorgamiento de licencias de vuelo de cabotaje a un gran número de aerolíneas locales y extranjeras, incluyendo no pocas de las denominadas "low cost".
"Los Gremios Aeronáuticos Unidos damos inicio a un Plan de Lucha en pos de la regularización de esta situación, e informamos el cese de actividades del sector para el próximo Viernes 13 de julio", informaron a través de un comunicado. Lo firman los pilotos de Aerolíneas, Latam y Andes (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA), además de otras dos entidades que agrupan a los aeronavegantes de Latam (Atepsa) y a una parte de los controladores de vuelo (Atepsa).
La decisión fue confirmada a Clarín por el titular de APTA, Ricardo Cirielli. El único de los seis gremios que no se plegó a la medida es la Asociación de Aeronavegantes (AAA).
En el Gobierno estimaron que la medida de fuerza, de ser llevada a cabo, dejará sin volar a decenas de miles de personas. "Unos 83.000 pasajeros en todo el país resultarían afectados por el paro anunciado por los gremios aeronáuticos para el próximo viernes 13/07, previo al inicio de las vacaciones de invierno en la Ciudad y provincia de Buenos Aires y en receso invernal en el resto del país", dijeron fuentes de la cartera que encabeza Guillermo Dietrich.
A continuación, el texto completo del comunicado gremial:
"Los Gremios Aeronáuticos Unidos hemos elevado formalmente y en múltiples oportunidades los distintos requerimientos y observaciones al respecto del sector en pos de corregir y/o revertir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina".
"Lamentablemente desde el Ministerio de Transporte de la Nación han hecho oídos sordos a los reclamos elevados, y por el contrario, han decidido dar por tierra con todos los compromisos asumidos en su oportunidad: • Banda Tarifaria • Achicamiento Grupo de Bandera – Falta de un Plan de Empresa Publico • Ingreso de Empresas Bajo Convenios Colectivos de la Actividad • Exigir a las Empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales Nacionales • Respetar la reciprocidad en los acuerdo bilaterales • Modificación de la Normativa Aeronáutica y degradación de la seguridad Operacional". Liberalización de los Servicios.
"Por lo expuesto y ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el Sector Aéreo degradando la Seguridad Operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo las fuentes laborales y las necesidades básicas de los trabajadores aeronáuticos, damos inicio a un Plan de Lucha por la regularización de esta situación, e informamos el cese de actividades del sector para el próximo Viernes 13 de julio."La

El martes comienzan las vacaciones de invierno en Tucumán, pero quienes tenían programado realizar un viaje en avión podrían verse frustrados por un paro de los gremios aeronáuticos, quienes anunciaron un cese de actividades para el próximo viernes.

La medida de fuerza fue anunciada por cinco de los seis gremios, encabezados por pilotos (APLA) y técnicos (APTA), contra la política aerocomercial del Gobierno. Y, según se informó desde el Ministerio de Transportes, afectará a 650 vuelos y 83.000 pasajeros.

Publicidad

Lo que los gremios le exigen al Gobierno es que modifique su forma de llevar adelante la política aerocomercial, caracterizado por el otorgamiento de licencias de vuelo de cabotaje a un gran número de aerolíneas locales y extranjeras, incluyendo las denominadas "low cost".

"Los Gremios Aeronáuticos Unidos damos inicio a un Plan de Lucha en pos de la regularización de esta situación e informamos el cese de actividades del sector para el próximo viernes 13 de julio", informaron a través de un comunicado.

Publicidad

Lo firman los pilotos de Aerolíneas, Latam y Andes (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA), además de otras dos entidades que agrupan a los aeronavegantes de Latam (Atepsa) y a una parte de los controladores de vuelo (Atepsa).

Entre los reclamos figuran:

- Banda tarifaria

- Achicamiento Grupo de Bandera - Falta de un plan de Empresa Público

- Ingreso de Empresa Bajo Convenios Colectivos de la Actividad

- Exigir a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales nacionales

- Respetar la reciprocidad en los acuerdos bilaterales

- Modificación de la Normativa Aeronáutica y degradación de la seguridad operacional

- Liberación de los Servicios

Comentarios