Los hermanos Rodríguez Saá, también divididos por el aborto

Los hermanos Rodríguez Saá, también divididos por el aborto

Alberto apareció en un video de la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

A FAVOR. Alberto Rodríguez Saá participa de un video que circula en las redes sociales. A FAVOR. Alberto Rodríguez Saá participa de un video que circula en las redes sociales.
06 Julio 2018
Uno "verde", el otro "celeste". Los hermanos Rodríguez Saá, "el Alberto" (gobernador de San Luis) y "el Adolfo" (senador nacional), están divididos por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que se discute ahora en el Senado.
Las posturas no son desconocidas. Pero la novedad es que el gobernador tomó parte activa: sumó su voz y su imagen, pañuelo verde en mano, a la Campaña Nacional por el aborto seguro. "La mujer es dueña de su cuerpo. Estoy a favor de la despenalización del aborto. Estoy a favor de que el aborto se realice en hospitales públicos", sostiene Alberto en un video que circula por redes sociales, del que participan hombres y mujeres de distinta extracción y ocupaciones.
La postura de los senadores puntanos es parte de los interrogantes de lo que deparará la votación del 8A. En los papeles, Adolfo y la otra senadora que responde a los hermanos que gobiernan la provincia desde 1983, Eugenia Catalfamo, estarían en contra. Pero se especula en pasillos del Senado, con alguna ausencia. El tercer senador puntano es Claudio Poggi, que era del riñón de los Saá y fue gobernador cuatro años, hasta que se diferenció y se pasó a filas de Cambiemos. Poggi está en contra del proyecto.
Los hermanos aparecen distanciados desde hace un tiempo. Alberto se acercó al kirchnerismo -nunca bien visto en San Luis, ni en el apogeo K-, y se recuerda que pasó la Nochebuena de 2016 con Milagro Sala, y pocos meses después se entrevistó con la ex presidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria.
Adolfo tomó distancia. Se habla de rencillas familiares y presiones sobre uno y otro hermano desde sus círculos más íntimos por "la sucesión" del poder provincial en el mediano plazo. Pero hay desconfiados que sostienen que los hermanos juegan a la política para no perder nunca en el desenlace de la interna del peronismo.
En esta lectura Adolfo se mantiene distante para no pagar costos, supuestamente en el camino de querer volver a la gobernación en 2019. La última sorpresa de "el Adolfo" fue en la discusión para limitar el tarifazo, que iba a votar a favor; pero en plena sesión a las nueve de la noche se tomó el avión a su provincia y figuró ausente.
Otro capítulo de la disputa se da por la carrera a la Gobernación de San Luis en 2019. Adolfo amaga con anotarse, pero el Alberto no parece dispuesto a cederle el lugar y buscaría la reelección.

El debate por la legalización del aborto, trasladado ahora al Senado, marcó otra distancia entre los hermanos Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, y Adolfo Rodríguez Saá, senador por esa provincia. 

Alberto aparece en un video de la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito, sosteniendo un pañuelo verde con sus manos. "La mujer es dueña de su cuerpo. Estoy a favor de la despenalización del aborto. Estoy a favor de que el aborto se realice en hospitales públicos", dice el gobernador puntano.

Publicidad

Pero su hermano no compartiría esa postura. Según señaló Clarín, tanto Adolfo como la otra senadora que responde a los hermanos, Eugenia Catalfamo, estarían en contra del proyecto que será sometido a votaciones en la cámara Alta el 8 de agosto.

Publicidad

Pero los hermanos Rodríguez Saá ya están distanciados desde hace un tiempo. Lo que marcó la ruptura es que Alberto se acercó al kirchnerismo, mientras que Adolfo tomó distancia.

Además, la mencionada publicación habla de rencillas familiares y presiones sobre uno y otro hermano desde sus círculos más íntimos por "la sucesión" del poder provincial en el mediano plazo.

Comentarios