Para Rubén Cruz “Tucumán es considerada una usina creadora artística en el país”

Para Rubén Cruz “Tucumán es considerada una usina creadora artística en el país”

Regresa al Centro Cultural Virla con las composiciones de sus últimos discos.

PROLÍFICO. Rubén Cruz compuso más de 200 temas y tiene 14 discos. PROLÍFICO. Rubén Cruz compuso más de 200 temas y tiene 14 discos.
06 Julio 2018

ENTREGA GRATIS

• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Se piden donaciones solidarias para el hogar San Roque.

Estuvo alejado de los escenarios por mucho tiempo, pero está decidido a recuperarlo con intensidad y energía, aupado a su talento como uno de los compositores folclóricos tucumanos más importantes y de mayor presencia nacional. Esta noche, Rubén Cruz comienza a desandar el camino del canto con su recital “Tributo a mi gente”, en el que hará un repaso por sus últimos discos editados, con temas todavía inéditos en vivo.

Publicidad

La presentación se hará en el Centro Cultural Virla, en el marco del Julio Cultural Universitario y con entrada libre y gratuita. Como en todos los espectáculos no arancelados, se solicita un aporte voluntario consistente en la donación de artículos de higiene personal que serán entregados a los residentes en el hogar San Roque.

“Me estoy largando de nuevo a los escenarios, después de muchos años sin cantar en público y sólo editando discos. Me alejé de los recitales porque tenía mucho trabajo y por una enfermedad larga, pero ya estoy bien y pronto a jubilarme. El poco tiempo que tenía libre lo dedicaba a componer y a grabar. Ahora tengo más disponibilidad y me entusiasma actuar, porque extrañaba muchísimo”, confiesa el músico.

Publicidad

La lista de lo más reciente de Cruz abarca “Lo que canta el viento”, “A pesar de todo, Tucumán canta”, “El fuego de la canción”, “Madre vidala”, “Espejo del alma”, “Todo pasa” y “A puro corazón”. En ellos se abre de los ritmos norteños y juega con aportes del folclore latinoamericano y de otros sonidos de la Argentina, por lo que hay milongas ciudadanas (“La luna del arrabal”); una vidala-jazz (“Padre vino”, compuesta con Lucho Díaz); un vals (“La canción de Tafí Viejo”, que estrenará en el show); y una guajira (“El negro Falón”, con letra de Poli Soria).

Lo acompañarán Quique Yance, Peter Würschmidt, Eduardo Issa Osman, Alejo Cruz (su hijo) y Víctor Juárez, y en una larga lista de artistas invitados figuran Adriana Tula, Mariela Narchi, Sofía Ascárate, Luciano Aragón, Gustavo Jiménez, Pablo Mema y Chuni Cardozo, entre otros.

“Lo mío siempre fue lo grupal y colectivo, pero siento que es el momento de largarme como solista, estoy suficientemente maduro como para comunicarme con la gente. Tengo unas 200 canciones, la mayoría están grabadas y circulando, y estoy trabajando en mi disco número 15. Este espectáculo estará centrado en los temas que no toco habitualmente”, adelanta.

El autor advierte: “Tucumán es considerada una usina creadora artística en el país, y los únicos que no se dan cuenta son los propios tucumanos”. “Tafí Viejo y Monteros son los lugares más prominentes del interior por su cuidada elaboración y su gran producción”, destaca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios