“Estamos llevando a los tucumanos al mundo”, dijo la gerenta general de Latam

Rosario Altgelt señaló que desde el próximo mes los vuelos a Lima pasarán a tener una frecuencia diaria. La directiva aseguró que el desafío actual es lograr que los turistas extranjeros lleguen a la provincia.

04 Jul 2018
1

UNA FUERTE PRESENCIA. Rosario Altgelt ratificó el éxito que la empresa tiene en Tucumán y confirmó la apertura de una segunda oficina de ventas. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Tucumán está despegando al mundo. Así por lo menos lo evalúa Rosario Altgelt, CEO de Latam Airlines para la Argentina y Paraguay, quien ayer visitó la provincia en oportunidad de la inauguración de los vuelos directos a Bariloche.

Sorprendida por el intenso frío con el que la provincia recibió al vuelo inaugural, Altgelt expresó su beneplácito por los resultados obtenidos. “Esta es una ruta nueva, porque nunca existió un vuelo directo entre Tucumán y Bariloche. Para ser un vuelo inaugural, tuvimos el avión casi lleno. Y, ya a las puertas de las vacaciones, es un buen comienzo para ofrecer este tipo de vuelos”, declaró.

En diálogo exclusivo con LA GACETA, Altgelt aprovechó para dar detalles del plan de expansión que viene desarrollando la empresa en Tucumán. “Este es el cuarto vuelo que abrimos en un año. Increíble ¿no? Hoy conectamos Tucumán con Santiago de Chile, San Pablo (Brasil) y Lima (Perú), que son los tres centros de conexión más importantes que tenemos. Y, con ellos, llevamos a los tucumanos al mundo”, dijo.

En este sentido, aseguró que la provincia ha tenido un crecimiento enorme en los últimos dos años. “Lo que ha crecido Tucumán en este tiempo es algo inédito. Hoy la provincia tiene cinco destinos de Latam: dos domésticos y tres internacionales. Y eso seguro, atraerá a gente de toda la región”, aclaró.

Respecto del vuelo a Lima, Altgelt, hizo un anuncio con el que ratifica el éxito de este destino: “a partir del mes que viene el vuelo a Lima pasará a tener una frecuencia diaria. Empezamos con tres frecuencias y luego fuimos creciendo”. San Pablo, en tanto, está en aumento (“hay que darle un tiempito, para ver como va evolucionando”, señaló) y Santiago, se está evaluando. “Esto es un proceso muy dinámico, porque ahora se devaluó la moneda y, por eso, estamos tratando de que los chilenos vengan a Tucumán, que es el gran desafío que tenemos. Porque nuestra intención es que los vuelos sirvan no sólo para que los tucumanos salgan al mundo, sino también para que el mundo venga a Tucumán. Y este es un trabajo que Latam y el Gobierno de la provincia tienen que hacer en forma conjunta”, indicó.

Este tema, precisamente, fue uno de los que la gerenta charló con el gobernador Juan Manzur durante una reunión en Casa de Gobierno. “Hay que trabajar fuerte para hacer conocer a Tucumán en el mundo y para que vengan cada vez más turistas”, agregó.

Los vuelos a Bariloche conectarán Tucumán con la Patagonia

En este sentido, Altgelt confirmó que la empresa abrirá una nueva oficina en Tucumán. “La que teníamos ha quedado chica y ya no damos a basto. Estamos vendiendo muchos paquetes a Lima, Santiago y San Pablo con todo incluido, es decir, pasajes, impuestos y hotelería”, enfatizó.

Claro que esta expansión en tan poco tiempo no hubiera podido ser posible, si el mercado no se hubiera desregulado. “Desde hace dos años, el gobierno viene dando señales de que está dispuesto a que este mercado crezca. Y por eso está tomando algunas medidas que van en función de esto. Permitir nuevas rutas en el interior, es una de ellas. Nosotros, por ejemplo, ya abrimos 14 rutas en distintas provincias. Y eso hace que los grandes beneficiados sean los pasajeros”, dijo.

Respecto del mercado de cabotaje, resaltó: “la liberación de los precios mínimos que dispuso el Gobierno, es una medida lógica, porque ningún otro país de la región tiene la tarifa regulada. De hecho, en la Argentina misma, las tarifas de los vuelos internacionales no están reguladas. Obviamente que esta medida genera cierto temor entre de los ‘players’ que llevamos más tiempo en el mercado, porque ya estamos acostumbrados a trabajar de esta manera. Pero tendremos que acostumbrarnos a trabajar con precios más flexibles”.

¿Esta desregulación originará tarifas a $200 como se aseguró en su momento? Según Altgelt no. “Las líneas aéreas tenemos que ganar plata. Hay que tener cierta racionalidad. ¿Acaso en otras empresas se ven tarifas de U$S 1? Al final es el mercado el que termina regulando todo”, manifestó.

La nueva realidad

Respecto de la actual situación del mercado aerocomercial, la gerenta de Latam reconoció que, por como está conformado el mapa, lo más importante es que los tucumanos hoy pueden ir al mundo sin tener que pasar por Buenos Aires. “El mapa nos dice que los tucumanos no tendrían por qué retroceder hasta Buenos Aires para poder llegar a, por ejemplo, Lima o San Pablo. Y esta realidad llegó para quedarse”, enfatizó.

Finalmente, Altgelt dijo que la idea del Gobierno de incrementar los impuestos para los viajes al exterior, perjudicará al sector. “Ojalá no la apliquen porque terminará encareciendo los viajes. Y creo que eso no está bien. Es más, creo que con la devaluación del peso, los viajes al exterior ya se han encarecido. Nosotros no tenemos cifras concretas, pero ya estamos viendo una caída de las ventas internacionales”, concluyó.

En Esta Nota

Latam
Comentarios