Los números más impactantes de la violencia doméstica

Así funciona el sistema de denuncia.

02 Jul 2018
1

El sistema: cómo llega la denuncia al nuevo sistema

Cómo llega la denuncia a la nueva oficina Cuando se produce un caso de violencia intrafamiliar, la víctima puede acudir al Sistema 911 o dirigirse a la comisaría más cercana. El personal policial debe intervenir. Una de las novedades es que ahora, en vez de avisar a la fiscalía penal que se encuentra de turno, la Policía se comunicará directamente a la fiscalía especializada en Violencia Doméstica y de Género. En caso de que haya un detenido, deberá declarar en esa oficina. Lo mismo ocurre con la víctima. “Vamos a poder tener un mejor seguimiento porque vamos a conocer a la víctima para aconsejarla y ayudarla. Eso dará respuestas más efectivas”, le comentó Reinoso Cuello a LA GACETA cuando entró de turno.

Diferencias: el objetivo es que la víctima evite demoras

Antes, la víctima realizaba la denuncia en una comisaría. Luego, debía esperar que la causa llegue a la fiscalía, que hasta ese momento ya había terminado su turno. “Hay casos en que en ese tiempo, la víctima volvió a sufrir otro ataque, entonces esa causa va a otra fiscalía. Posiblemente no sepa en qué estado está la denuncia previa”, remarcó Reinoso Cuello. “El objetivo es concentrar todas las denuncias en dos fiscalías especializadas. Se intenta brindar un mejor servicio para evitar la revictimización. El objetivo es evitar demoras con un mejor servicio de Justicia y dar respuestas efectivas al acelerar los trámites de las causas”, explicó Reinoso Cuello al iniciar su turno.

Tendencia: se imponen las fiscalías especiales

La fiscala Adriana Reinoso Cuello, a cargo de una de las fiscalías especiales, destacó que la implementación de oficinas capacitadas en diferentes delitos “es la tendencia que se ha aplicado en otras provincias. Es una ventaja, permite que se reúnan las causas”. Intentamos evitar que la víctima de este tipo de delitos sufra demoras en su atención en el mostrador. Antes, muchas veces se daba que había fiscalías que tenían más casos de violencia de género que por robos u otros delitos”, contó Reinoso Cuello. La fiscala advirtió: “Cuando la víctima presenta lesiones, aprehendemos al agresor. No hay justificativo para que un hombre ataque a una mujer”.

Los números de la violencia

1- Entre el 17 y el 27 de junio, la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género I recibió 419 denuncias, alrededor de 42 casos por día.

2- Se trata del 18% de los casos ingresados en el mismo período en todas las fiscalía penales del Centro Judicial Capital, mas de 2.300.

3-La fiscala Adriana Reinoso Cuello señaló que el 80% de las denuncias las realizaron víctimas de casos de violencia de género.

4- En los 10 días del primer turno de la nueva fiscalía especializada, se solicitaron 20 aprehensiones al juzgado de turno.

5- Fueron alrededor de 100 las medidas de protección -restricción de acercamiento o exclusión del hogar-solicitadas.

6- De las causas, el 35% fueron por amenazas y el 24%, por lesiones. Un 12% implicaron amedrentamientos y también ataques.


Comentarios