Continúa la caída de ventas en los comercios minoristas

Continúa la caída de ventas en los comercios minoristas

En junio, la baja de compras de los consumidores se situó en el 4,2%

02 Julio 2018

Las ventas minoristas de los comercios PyME finalizaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente a mayo, las ventas crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual, y se explica en que en el sexto mes del año está el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.

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Sin embargo, la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables. Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio PyME. Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesan las PyME.

Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda, agregó la CAME. La incertidumbre cambiaria continuó afectando al consumo, pero en junio se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de salarios medios y bajos. Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual.

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Las caídas llegaron al 7% anual en el caso del rubro ‘Marroquinería’, donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron. En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año. Las familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas. Los días de partido de la Selección, la demanda se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual.

En el rubro ‘Indumentaria’, las ventas cayeron 4,8% frente a junio del año pasado y acumulan una baja del 4,1% en el primer semestre del año (siempre medidas a precios constantes). Ayudó el Día del Padre y el frío que impulsó la venta de ropa de temporada. El informe agrega que en ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas bajaron 4,9%. En lo que va del año, este rubro acumula una caída de 2,2% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el Mundial, calefactores por el frío y celulares por el Día del Padre. En lo relativo al rubro ‘Calzados’, las ventas cayeron 4,7% y acumulan una merma de 3,7% en lo que va del año. El 79,4% de los comercios declararon bajas en la comparación anual. El relevamiento cubrió un universo de 2.000 comercios PyME de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

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