Cortalezzi tildó de “mamarracho” la Cuenta de Inversión de Alfaro

Cortalezzi tildó de “mamarracho” la Cuenta de Inversión de Alfaro

El titular del Concejo condicionó la aprobación del informe, relativo a los gastos del municipio en 2017, que fue enviado por la Intendencia

CRÍTICAS. Cortalezzi, que responde a la Casa de Gobierno, objetó a Alfaro. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio CRÍTICAS. Cortalezzi, que responde a la Casa de Gobierno, objetó a Alfaro. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
02 Julio 2018

Aunque aún no comenzó el análisis en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cuenta de Inversión 2017, los concejales opositores al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), adelantaron que citarán a funcionarios del municipio para aclarar algunas observaciones. “La Cuenta de Inversión es un mamarracho, así como está tendríamos que rechazarla. Pareciera que la ha hecho un chico de primer año de la carrera de contador”, criticó Armando Cortalezzi (PJ), presidente del Concejo.

La Cuenta de Inversión (CI) contiene el informe de los gastos municipales del año pasado, y fue enviada al Concejo en mayo y el plazo para debatir en sesión su contenido finaliza en noviembre.

Publicidad

Se trata del instrumento que tienen los ediles para analizar cómo gestionó Alfaro los recursos públicos. La última vez que se aprobó en el recinto fue en 2010. Desde entonces, el expediente se aprueba de manera ficta (sin tratamiento), como permiten las ordenanzas vigentes. Aunque en la comisión de Hacienda no hay fecha establecida para iniciar el tratamiento, los opositores ya advirtieron que tienen observaciones que deberán revisarse. El Presupuesto de 2017 autorizó gastos por $ 4.465 millones. Según el expediente, del ejercicio pasado resultó un ahorro presupuestario de $ 546 millones.

“La Cuenta de Inversión necesita de un análisis profundo. Pero sí hay observaciones; por ejemplo, figuran los juicios con sentencia, pero no los que están con sentencia pendiente. Tampoco figuran las deudas que tiene el municipio con el Subsidio de Salud y con la Caja Popular de Ahorros. Es un mamarracho”, insistió Cortalezzi. Y agregó: “hay varias incongruencias entre las cifras del presupuesto y las planillas, pareciera que fue realizado de manera muy rápida. Llamaremos a los funcionarios de la Municipalidad para solicitar (datos de) los puntos que no se tienen en claro, para saber si hay o no situaciones fuera de lugar”. El presidente del Concejo capitalino aseguró que, aunque el plazo para llevarla al recinto -una vez que reciba el dictamen de comisión- vence el último día de noviembre, espera que el tratamiento se produzca en los próximos tres meses.

Publicidad

El presidente de la comisión de Hacienda, José María Franco, coincidió en marcar las objeciones al expediente, y le achacó a la Municipalidad carecer de transparencia. “A primera vista hay números que no se condicen con los instrumentos legales. Uno de los errores que se ve en foja 1 expresa que se autorizaron gastos en la Cuenta de Inversión por $ 4.353 millones, cuando la ordenanza de Presupuesto para el mismo año autorizaba erogaciones por $ 4.665 millones”, afirmó. Indicó que habría partidas sobreejecutadas en algunas planillas, cuando se debería solicitar la aprobación del cuerpo vecinal para realizar modificaciones presupuestarias.

El peronista también marcó inconsistencias en las planillas del Concejo. “Hay un monto autorizado en la Cuenta de Inversión por $ 240 millones y según el resumen el autorizado a ejecutar sería $ 312 millones. No, sabemos cómo se llega a esa cifra porque sumando los decretos por los que se incrementó el presupuesto del Concejo resulta otra ($ 342 millones). Es el segundo año consecutivo en el que el expediente con el informe de gastos tiene falencias graves. El año pasado no se la trató por una maniobra del intendente, esperamos poder tratarla este año”, agregó Franco.

El radical Agustín Romano Norri, único integrante afín a la intendencia en la comisión de Hacienda, defendió la gestión municipal. “Siempre estamos a favor de analizar la Cuenta de Inversión. Nos ha llegado una copia a los miembros de la comisión. Debemos estudiarla y, si hubiera incongruencias, solicitar explicaciones y una visita de los funcionarios del Ejecutivo. Entendemos que la transparencia es un pilar de la gestión”, consideró el dirigente de Cambiemos. Romano Norri criticó al peronismo y lo acusó de buscar afectar a Alfaro. “Si informe de gastos lo tratamos siempre en comisión, aunque luego por cuestiones políticas no lo tratamos en el recinto. Si hubiera descalabros hubieran habido cuestionamientos. Cosa que no pasó. Hay una doble moral del oficialismo porque a la Cuenta de Inversión de la Provincia nadie la conoce, nadie tiene acceso. Ellos bregan por transparencia pero a sus legisladores no les dicen nada por aprobar el mismo informe a libro cerrado”, refutó.

Comentarios