Confirman las lesiones de un joven que denunció a guardias

Confirman las lesiones de un joven que denunció a guardias

Le detectaron hematomas en el cuerpo.

HECHO. Eduardo Herrera  denunció a los guardias de Yerba Buena. HECHO. Eduardo Herrera denunció a los guardias de Yerba Buena.
30 Junio 2018

La Municipalidad de Yerba Buena y el defensor de Eduardo Ángel Herrera, el joven que denunció una agresión por parte de la Guardia Urbana Municipal (GUM), volvieron a cruzar posiciones. Y esta vez fue por el resultado del examen físico del Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal (MPF), efectuado en el marco de la investigación judicial.

El estudiante de Abogacía y empleado de la administración pública, de 29 años, presentó el domingo 17 último lesiones en la piel de la cara (excoriaciones), tanto en la región frontal derecha y párpado superior derecho, como en la mejilla del mismo lado; hinchazón (tumoración) y dolor en el primer dedo de la mano izquierda; hematomas (acumulación de sangre) en el antebrazo izquierdo; dolor en la zona izquierda del tórax; y excoriaciones en las dos rodillas. Además, en el informe oficial consignó 15 días de recuperación y tres jornadas de inactividad.

Publicidad

“El informe médico legal, para nosotros, es muy importante. No sólo pone las cartas arriba de la mesa acerca de quién tiene la verdad y quién no, sino que también desnuda cómo se maneja este servicio de guardia urbana. Debería actuar de otra manera”, remarcó el abogado Patricio Char, quien defiende a Herrera en la causa.

“El informe expresa claramente golpes, lastimaduras en la cara y raspones. Esta es la Guardia Urbana Municipal, no es la Policía para actuar de esa manera. No entiendo por qué estamos justificando un abuso, un linchamiento”, añadió el letrado, respecto de la posición de la Municipalidad de esa localidad.

Publicidad

En esa línea, Char remarcó que, a partir del informe médico, los funcionarios de esa jurisdicción “deberían tomar cartas en el asunto y dictar medidas al respecto”. “La GUM no hace correctamente su trabajo, sino todo lo contrario. Golpean a los ciudadanos con el solo hecho de no respetar órdenes”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Mauricio Argiró, hizo hincapié en que el examen físico de los peritos “es una parte” de la causa judicial. “Queremos que continúe la investigación y que el fiscal (Arnoldo Suasnábar) y el Cuerpo Médico Forense establezcan qué pudo haber producido esas lesiones, de acuerdo con el estudio médico. Queremos saber todo, si hubo o no rastros de alcohol y droga en sangre. Un examen médico forense implica una serie de cuestiones: el dato objetivo y sus causas”, destacó.

Argiró mantuvo la posición oficial de la Municipalidad de Yerba Buena: “los golpes que tiene Herrera serían en la cara, la rodilla y un poco en el hombro, que son los lugares lógicos cuando se aplican acciones de reducción”.

El joven denunció que ese domingo, por la madrugada, fue detenido por los vigías del GUM. Según relató Herrera, ocurrió cuando empujaba su motocicleta, junto con una joven. Ahí, de acuerdo a su versión, los agentes lo golpearon y lo detuvieron porque se negó a presentar la documentación del rodado.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios