Creen que la inflación será del 29,6%

Creen que la inflación será del 29,6%

La expectativa que tienen los empresarios.

Creen que la inflación será del 29,6%
29 Junio 2018

Las expectativas de inflación de las empresas tuvieron otro salto en junio: para los próximos 12 meses los empresarios esperan que los precios suban 29,6%, reflejando los ajustes que se fueron sucediendo en el mes después de la corrida cambiaria de mayo y junio, que impulsó un aumento de casi 40% en el dólar. Esto se desprende de la encuesta mensual que realiza el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

Las expectativas de inflación promedio subieron 2,3 puntos frente a lo que se esperaba en mayo y 6,5 puntos frente a abril (de 23,1% en abril a 27,3% en mayo y 29,6% en junio), puntualiza el reporte del centro que dirigen los economistas Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer.

Publicidad

La mediana subió otros 5 puntos (de 20% en abril, a 25% en mayo y 30% en junio). Así surge del promedio de las respuestas brindadas por 540 empresarios pequeños y medianos del país consultados entre el 20 y 27 de este mes.

Este mes las expectativas de comercios e industrias de alinearon, a diferencia de mayo, cuando los industriales eran más pesimistas. Mientras las industrias esperan una inflación a 12 meses de 29,4%, los comercios de 30%. La mediana en ambos grupos de empresas fue de 30%.

Publicidad

Según el CERX, las expectativas de inflación se vieron muy afectadas por las subas de precios con que las industrias comenzaron a recibir insumos y materias primas y los comercios, la mercadería.

“Después del ajuste abrupto en las expectativas de mayo, persiste una evolución más moderada al alza de precios. La velocidad aumenta, con una aceleración menor, en parte porque la coyuntura adversa limita las posibilidades de ajustar los precios al ritmo del dólar”, puntualiza el reporte al que accedió LA GACETA. Igualmente -acota-, las expectativas de inflación para las empresas, siguen crecientes. Todavía existe un ajuste de la devaluación, que no tiene relación con la política monetaria, sino con los costos. Mientras las industrias venían observando la aceleración de la inflación anticipadamente frente al sector comercio, este mes se emparejaron. La cadena de valor, y por ende precios, muestra que el sector comercio lo percibe con un rezago, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios