Qué condenas podría recibir Nahir Galarza si es hallada culpable

Qué condenas podría recibir Nahir Galarza si es hallada culpable

Según explicó el fiscal de la causa, existen tres posibles sentencias que van desde los cinco años de prisión hasta la perpetua.

ARCHIVO. FOTO/CLARÍN ARCHIVO. FOTO/CLARÍN
28 Junio 2018
El próximo martes se va a conocer el futuro de Nahir Galarza (19), la chica de Gualeguaychú que mató de dos disparos a su novio, Fernando Pastorizzo (20). A las 11 horas, el Tribunal de Gualeguaychú va a sesionar y dar el veredicto. 
El fiscal a cargo de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó a Clarín con detalle qué pena podría recaer sobre la joven que está siendo juzgada. Existen tres alternativas, que van desde pasar como mínimo 3 años en la cárcel hasta ser condenada a prisión perpetua, lo que implica estar 35 años tras las rejas.
Opción 1: hasta 5 años de cárcel
"La defensa va por un homicidio culposo, por ende está hablando de una pena máxima de 5 años", explica Rondoni Caffa. Este delito tiene una pena mínima de tres años. Para que Nahir sea condenada por homicidio culposo, tendría que confirmarse que el asesinato fue en realidad un accidente, es decir, que los dos tiros se escaparon. Además, los abogados defensores tendrían que demostrar que entre Nahir y Fernando no había un vínculo.
Opción 2: perpetua
"La fiscalía va por dos agravantes, que es el empleo del arma de fuego y la relación de pareja. En el caso de que se acredite la relación de pareja, estamos hablando de prisión perpetua", señala Rondoni Caffa.
Por la nueva ley de ejecución penal --que tiene un año de vigencia porque se modificó después del caso de Micaela García-- aquellas personas que son condenadas a prisión perpetua por las circunstancias del artículo 80 --si se mata a un hijo, a un padre, por alevosía, por relación de pareja, entre otros agravantes-- la libertad condicional será otorgada al cumplir los 35 años de prisión. En ese caso, Nahir estaría en la cárcel hasta los 54 años de edad.
Opción 3: el antecedente de Freydoz
"Con respecto a que la defensa vaya por el homicidio culposo pero subsidiariamente establezca la situación de violencia de género, lo que va a buscar es la circunstancia extraordinaria de atenuación", explica Rondoni Caffa.
Es lo que pasó en 2013 con Susana Freydoz por el asesinato de su esposo, el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Era un homicidio agravado, porque eran cónyuges, pero al ser circunstancia extraordinaria de atenuación --por la violencia conyugal pre existente-- quedó como un homicidio simple. Por eso, Freydoz fue condenada a 18 años de prisión.
En el caso de Nahir, si el tribunal entendiera que hay un homicidio agravado, por el arma o por la relación de pareja, pero asume que hay circunstancia extraordinaria de atenuación (esa relación de violencia o "tóxica" que dice su defensa), Nahir podría ser beneficiada con una calificación distinta a la de homicidio agravado, y por lo tanto a una pena en años concretos que le permitiera solicitar la libertad condicional a las dos terceras partes de la condena. 

Nahir Galarza espera tras las rejas el veredicto del tribunal que la juzga por el crimen de quien habría sido su novio, Fernando Pastorizzo, cometido en diciembre pasado en Gualeguaychú.

Publicidad

La lectura de la sentencia está programada para el martes a las 11. Mientras tanto, el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, habló con el diario Clarín y explicó cuáles son las tres posibles condenas que podría recibir la jovencita de 19 años.

La primera opción, y la menos grave para Nahir, es de hasta 5 años de cárcel. "La defensa va por un homicidio culposo, por ende está hablando de una pena máxima de 5 años", explicó Rondoni Caffa.

Publicidad

Este delito tiene una pena mínima de tres años. Para que Nahir sea condenada por homicidio culposo, tendría que confirmarse que el asesinato fue en realidad un accidente, es decir, que los dos tiros se le escaparon. Además, los abogados defensores tendrían que demostrar que entre Nahir y Fernando no había un vínculo.

La segunda opción es la prisión perpetua, como solicitó la fiscalía. "La fiscalía va por dos agravantes: el empleo del arma de fuego y la relación de pareja. En el caso de que se acredite la relación de pareja, estamos hablando de prisión perpetua", señaló Rondoni Caffa.

Por la nueva ley de ejecución penal, aquellas personas que son condenadas a prisión perpetua por las circunstancias del artículo 80 (si se mata a un hijo, a un padre, por alevosía, por relación de pareja, entre otros agravantes) la libertad condicional será otorgada al cumplir los 35 años de prisión. En ese caso, Nahir estaría en la cárcel hasta los 54 años de edad.

La última opción remite al antecedente de Freydoz. "Con respecto a que la defensa vaya por el homicidio culposo pero subsidiariamente establezca la situación de violencia de género, lo que va a buscar es la circunstancia extraordinaria de atenuación", explicó Rondoni Caffa.

Es lo que pasó en 2013 con Susana Freydoz por el asesinato de su esposo, el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Era un homicidio agravado, porque eran cónyuges, pero al ser circunstancia extraordinaria de atenuación (por la violencia conyugal pre existente) quedó como un homicidio simple. Por eso, Freydoz fue condenada a 18 años de prisión.

En el caso de Nahir, si el tribunal entendiera que hay un homicidio agravado, por el arma o por la relación de pareja, pero asume que hay circunstancia extraordinaria de atenuación (esa relación de violencia o "tóxica" que dice su defensa), Nahir podría ser beneficiada con una calificación distinta a la de homicidio agravado, y por lo tanto a una pena en años concretos que le permitiera solicitar la libertad condicional a las dos terceras partes de la condena. 

Comentarios