Derrumbe histórico del Merval: las acciones cayeron más de un 15%

Derrumbe histórico del Merval: las acciones cayeron más de un 15%

Se produjo ante persistentes desarmes de posiciones en un contexto de marcada aversión global al riesgo.

Derrumbe histórico del Merval: las acciones cayeron más de un 15%
27 Junio 2018

El mercado bursátil tuvo un miércoles negro con un fuerte e inusual derrumbe al cierre, liderado por ventas en el segmento energético, ante persistentes desarmes de posiciones en un contexto de marcada aversión global al riesgo, dijeron operadores a la agencia DPA.

Las fuentes consultadas aseguraron que la dolarización de carteras indujo a una caída en la paridad del peso, en momentos en que la oferta de divisas del Tesoro no alcanza para abastecer una activa demanda, con exportadores que se replegaron por la depreciación de la moneda doméstica.

Publicidad

Las claves

- El índice Merval de Buenos Aires perdió un 8,81%, a un cierre provisorio de 25.965,99 puntos, donde se destacó la baja del 20% en la energética TGN . Resultó unos de los peores derrumbes porcentuales en al menos los últimos cuatro años, al margen de acumular una caída del 15,93% en cuatro ruedas consecutivas.

Publicidad

- Los inversores siguen con un ojo en el menor apetito hacia los mercados emergentes -que impone el clima global más desafiante- y otro en los avances en los duros deberes económicos del FMI, así como sus implicancias políticas, dijo el economista Gustavo Ber.

- El peso mayorista se depreció un 1,20%, a $ 27,44 por dólar, en línea con la firmeza de la moneda estadounidense a nivel mundial. El Banco Central informó que durante la subasta diaria adjudicó U$S 100 millones a un corte de $ 27,27 por dólar, con fondos del Tesoro en base al reciente acuerdo con el FMI.

- La inestabilidad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mes confluyeron para alimentar una demanda de dólares que desbordó la oferta impulsando un fuerte avance de los precios (caída del peso), comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

- Por su parte, dado el escaso volumen girado, el peso avanzó en el mercado informal un 0,18% para llegar a los $28.

- Los bonos extrabursátiles cedieron en promedio un 0,4%, con un riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- que subía 26 unidades, a 585 puntos básicos (2005 GMT). Se trata de niveles similares a los anotados en septiembre de 2015.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios