Acoso en la UNT: “hay más confianza para hacer denuncias”

Acoso en la UNT: “hay más confianza para hacer denuncias”

Lo afirma la referente del protocolo contra la violencia de género en la Facultad de Derecho.

DEZA. Referente del Protocolo contra la violencia de género.  DEZA. Referente del Protocolo contra la violencia de género.
28 Junio 2018

Con cuatro denuncias por acoso en marcha y varias consultas que se reciben todas las semanas, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) observan que el Protocolo contra la violencia de género está dando buenos resultados. Las cuatro denuncias en curso son dos contra un docente y dos contra un no docente, y se espera que se sigan sumando expedientes.

Profundizan las investigaciones sobre acoso en la UNT

Publicidad

“Las consultas son de alumnas y ex alumnas que en otro momento no se animaron a denunciar o plantear estas cosas, pero que ahora ven que hay un marco de confianza y lo hacen. A nosotros nos alegra mucho que así sea, porque eso es precisamente lo que busca el Protocolo, dar confianza y protección, para erradicar la violencia de cualquier tipo en la UNT”, manifestó ayer Soledad Deza, referente del Protocolo en Derecho.

Suspenden nuevamente al docente Hassan, esta vez por 60 días más

Publicidad

Deza aclaró que no todas las consultas terminan en denuncia, sino que deben reunir ciertos requisitos para iniciar el trámite formal. También sostuvo que no cree “que lluevan” las denuncias, aunque sí serán, seguramente, algunas más.

Nombres repetidos

Respecto de los eventuales denunciados, Deza señaló que se trata de nombres repetidos. “No podemos dar mayores detalles porque todo el trámite debe ser lo más privado posible, pero sí podemos decir que se trata más o menos de las mismas situaciones: acoso por parte de las mismas personas”, se limitó a explicar la abogada especializada en género.

Denuncias de acoso y abuso sexual en la UNT: qué opinaron las abanderadas

Los estudiantes de esa casa de estudio han sido insistentes en la necesidad de agilizar los trámites en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Rectorado, de donde esperan salga una medida preventiva, como lo fue la suspensión por 90 días del docente Eduardo Hassan, de Odontología.

A fines del año pasado

Las denuncias por acoso en la Facultad de Derecho comenzaron a tramitarse a fines del año pasado, antes de que entrara en vigencia el Protocolo, pero con las mismas garantías y procedimientos. Ahora se les está dando el trámite que indica ese nuevo mecanismo puesto en vigencia el 30 de abril de este año.

Comentarios