Denuncias de acoso y abuso sexual en la UNT: qué opinaron las abanderadas

LA GACETA les preguntó a las estudiantes si sabían de esos casos o si alguna vez les tocó vivir situaciones similares, vinculadas a la violencia de género.

16 Jun 2018

Mientras por un lado la UNT puede estar orgullosa de tener 11 mujeres de los 13 abanderados, por el otro hay una situación preocupante e incluso avergonzante para la casa de Juan B. Terán. Desde mayo comenzaron a surgir denuncias, formales e informales, de acoso y abuso sexual, de discriminación y de maltrato a las mujeres, una historia que comenzó a hacerse pública con las denuncias contra el docente Eduardo Hassan, de Odontología. LA GACETA les preguntó a las abanderadas si sabían de esos casos o si alguna vez les tocó vivir situaciones similares, vinculadas a la violencia de género.

- Juliana María Ruiz Barrionuevo | Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo

“Yo en particular no viví una situación así. Pero bueno, como en todos lados uno escucha experiencias de otras alumnas con otros profesores que lograron solucionarse o están en proceso”.

- María Emilia Molina | Facultad de Odontología 

“Yo no fui alumna de él así que desde la experiencia personal no puedo decir nada pero sí conozco compañeras y amigas que la pasaron mal siendo sus alumnas. La pasaban realmente mal, tenían miedo de ir a clase”.

- Flavia Tamagnini | Medicina

“Pasan cosas como contestar y ser ignorada, o bromas en la comisión sobre el género pero siempre en tono de broma. Sí me pasó de tener un profesor que a la hora de rendir le gustaba que una vaya a rendir lo más expuesta posible: entré a rendir y tenía un abrigo y me dijo sacate el abrigo y quedate con lo que tenés abajo. Fue muy incómodo”.

- Sonia Torino | Agronomía

“Sé que antes pasaba en mi facultad. Ahora somos cada vez más mujeres y yo no sentí nada por lo menos”.

- Tamara Mikus | Facultad de Filosofía y Letras

“Hay compañeras y compañeros que se sintieron un tanto perturbados por las actitudes de docentes mujeres y hombres. Tengo amigas que vivieron situaciones difíciles en Odontología con este mismo profesor. Una de ellas lo denunció”.

- Mariana Bravo Würschmidt | Artes

“Por suerte no me tocó vivir una situación así. Sí escuché sobre algún tipo de acoso o comentarios machistas por parte de un docente, no del mismo nivel que lo que ocurrió en Odontología, pero igualmente repudiable”.

Comentarios