Uno por uno, los daños que causa

Uno por uno, los daños que causa

Un experto tucumano en adicciones afirma que se consumen dosis cada vez más altas.

Uno por uno, los daños que causa
27 Junio 2018

Los daños que puede generar la marihuana son múltiples, comenta Gustavo Marangoni, experto en adicciones. En la clínica donde el experto atiende cada vez más casos de adicción a esta sustancia.

“Se consumen dosis más altas. Lo primero que vemos es el daño que causa en los bronquios. Los usuarios de esta droga tienen muchos problemas respiratorios”, señala.

Publicidad

Añade que la marihuana genera dependencia física y psicológica y quienes la consumen pueden presentar síndrome de abstinencia. Es una droga que, como muchas otras, provoca un aparente estado de bienestar porque actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro. Este, al ser estimulado, pide más.

Sin motivación

“Los adictos a la marihuana muestran gran apatía; no tienen motivación para salir. Te miran con los ojos vacíos”, señala Marangoni.

El experto reconoció que no es la sustancia que más emergencia causa, como el alcohol y el paco. Sin embargo, suele ser la sustancia en la que hoy se inician muchos jóvenes y luego se vuelven policonsumidores.

Publicidad

“Está muy naturalizado su consumo”, renegó el médico. Y se mostró preocupado por la accesibilidad a esta droga. De hecho el estudio de la Sedronar muestra que cuatro de cada 10 chicos de 15 a 17 años asegura que recibieron en el último año al menos una oferta para comprar marihuana.

Marangoni describió los otros efectos que puede tener esta droga: “compromiso en la habilidad motora, retención urinaria con el riesgo de sufrir infecciones, aumenta a presión arterial cuando estás durmiendo y te la baja cuando uno se incorpora, provoca flashback, la persona se asusta y puede sufrir ataque de pánico y disminuye la memoria a corto plazo. Si bien al comienzo causa relajación, con el tiempo aumenta la ansiedad. Muchos consumidores pierden la imagen corporal y lo más peligroso, lo que más tememos los médicos, es la famosa despersonalización, llamada la psicosis de la marihuana, un trastorno de personalidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios