Los pedidos de ayuda por adicción se triplicaron

Los pedidos de ayuda por adicción se triplicaron

Las llamadas del 0800 del PUNA pasaron de 360 en 2007 a 1.000 el año pasado. ¿Quiénes son los que más consultan?

26 Junio 2018

Están desesperados. Tienen dudas. Y muchos miedos. No saben qué hacer. Son padres, amigos y allegados de adictos. O son ellos mismos, que después de haber consumido una droga, tocaron fondo y necesitan salir a flote. En promedio, cada día los psicólogos y asistentes sociales que atienden el 0-800-222-37642 reciben tres pedidos de auxilio.

La línea gratuita pertenece al Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA). Es un servicio de orientación y contención, gratuito y anónimo. Las consultas son derivadas por los expertos al sistema de salud o a las ONG que se dedican a la asistencia de adicciones. Funciona hace más de una década. En 2007, cuando empezaron, recibían unas 360 al año. En todo 2016 hubo un pico de llamadas y la cifra trepó a 1.578. El año pasado, según el último informe que se conoció ayer, recibieron 1.000 consultas. Es decir, que los pedidos de auxilio se triplicaron en 10 años.

Publicidad

En la mayoría de los casos (62%), los que llamaron fueron padres preocupados por el consumo de sus hijos. El 38 % de las consultas lo hicieron directamente los adictos. “Mayoritariamente, cuando la consulta es indirecta, es realizada por un familiar cercano a la persona en situación de consumo problemático, que en general es de sexo femenino, sobre todo la madre”, destaca el informe del PUNA.

Los que piden ayuda son por lo general varones, aunque aumentaron considerablemente las consultas de mujeres con consumo problemático. Gran parte de los que llaman tienen entre 20 y 29 ( 38%). El 28% tiene de 10 a 19 años y el 18% es mayor de 30 años.

Publicidad

La mayoría de los que llaman son policonsumidores (el 32% usa marihuana, alcohol, psicofármacos, cocaína y pasta base). Los operadores han notado un incremento de los casos de ludopatías con respecto al año anterior. El 63% nunca hizo un tratamiento, mientras que ocho de cada 10 adictos ya fue a algún centro de rehabilitación y sufrió una recaída.

Estas cifras son más que preocupantes, admitió el director del PUNA, Ramiro Hernández, que dijo que es necesario redoblar los esfuerzos para prevenir que más jóvenes accedan a las drogas. “Hoy lo que más alarma enciende son los consumos problemáticos, cuya incidencia se pondera entre los primeros 20 factores de riesgo de la salud a nivel mundial”, advirtió.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora hoy, anunció las actividades que se realizarán en la provincia desde hoy y hasta el viernes (ver “Agenda de...”)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios