Con seis detenidos comenzó a funcionar la Fiscalía de Género

Con seis detenidos comenzó a funcionar la Fiscalía de Género

Los casos se registraron en las primeras 60 horas de atención de una de las dos oficinas que intervendrá en casos de violencia familiar.

DE TURNO. La oficina investigará los casos de violencia de género. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
DE TURNO. La oficina investigará los casos de violencia de género. la gaceta / foto de FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
20 Junio 2018

En sus primeros días de turno, la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género I pidió la detención de seis personas. A cargo de Adriana Reinoso Cuello (también dirige la Fiscalía VI), la flamante oficina dependiente del Ministerio Público comenzó a funcionar, oficialmente, el domingo pasado. Ese día se realizaron aprehensiones y hasta ayer al mediodía, otras tres. El ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, estimó que las nuevas fiscalías permitirán descomprimir un 20% el trabajo de las fiscalías ordinarias. Son dos las fiscalías especializadas en esa temática. La otra será conducida por la fiscala Mariana Rivadeneira, titular de la Fiscalía I.

“El objetivo es concentrar todas las denuncias en dos fiscalías especializadas. Se intenta brindar un mejor servicio para evitar la revictimización. El objetivo es evitar demoras con un mejor servicio de Justicia y dar respuestas efectivas al acelerar los trámites de las causas”, explicó Reinoso Cuello.

Publicidad

La funcionaria destacó la importancia de que comiencen a implementarse fiscalías especializadas en diferentes delitos. “Esa es la tendencia que se ha aplicado en otras provincias. Es una ventaja, permite que se reúnan las causas”, indicó.

Las dos fiscalías especiales funcionarán paralelamente con la fiscalía ordinaria que esté de turno. En este caso, coincidirá con la que conduce Arnoldo Suasnábar. El turno comenzó el domingo pasado y se extenderá hasta el miércoles 27 de junio, cuando cambien las guardias.

Publicidad

“Intentamos evitar que la víctima de este tipo de delitos sufra demoras en su atención en el mostrador. Antes, muchas veces se daba que había fiscalías que tenían más casos de violencia de género que por robos u otros delitos”, contó Reinoso Cuello. La fiscala advirtió: “Cuando la víctima presenta lesiones, aprehendemos al agresor. No hay justificativo para que un hombre ataque a una mujer”.

Uno de los casos más llamativos involucró a un joven que fue detenido después de que agrediera a sus padres, quienes tuvieron que llamar al 911 para que intervenga. El joven los habría atacado en medio de una crisis de abstinencia por el consumo de drogas. “Son muchas las denuncias todos los fines de semana; los padres tienen que llamar al 911 porque los chicos se ponen violentos y los amenazan, por ejemplo, por dinero”, contó Reinoso Cuello.

El sistema

En el caso en que se produzca un caso de violencia intrafamiliar, la víctima puede comunicarse con el 911 o dirigirse a la comisaría más cercana. El personal policial debe intervenir. Ahora, en vez de avisar a la fiscalía de turno, se comunicará directamente a la especializada. En caso de que haya un detenido, deberá declarar en esa oficina. Lo mismo ocurre con la víctima.

“Vamos a poder tener un mejor seguimiento porque vamos a conocer a la víctima para aconsejarla y ayudarla. Eso dará respuestas más efectivas”, indicó la fiscala. Antes, la víctima realizaba la denuncia en una comisaría. Luego, debía esperar que la causa llegue a la fiscalía, que hasta ese momento ya había terminado su turno. “Hay casos en que en ese tiempo, la víctima volvió a sufrir otro ataque, entonces esa causa va a otra fiscalía. Posiblemente no sepa en qué estado está la denuncia previa”, remarcó Reinoso Cuello.

La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, recorrió las nuevas oficinas, en los Tribunales Penales, junto al ministro Fiscal Jiménez. Sbdar impulsó la primera Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte.

“La doctora Sbdar está comprometida con este proyecto y vamos a trabajar coordinados. Esto significa descargar en un 20 % el trabajo de las fiscalías de turno. Vamos a seguir trabajando en esto, con el aporte de los equipos de psicológicos y asistentes sociales”, dijo Jiménez.

“Las problemáticas nos van llevando a tomar este tipo de decisiones. Desde las fiscalías tenemos un contacto directo con las necesidades elementales de la gente”, agregó Jiménez, quien destacó la función de la recientemente inaugurada Oficina de Atención al Ciudadano. “Permite orientar al ciudadano sobre cómo el Estado debe responderle”, agregó el ministro Fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios