Asignan $120 en las tarjetas Cabal, pero no los giran

El ministro de Desarrollo Social afirma que la Provincia ya puso $ 24 millones para suplir las demoras federales.

20 Jun 2018
1

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin

El ajuste del Gobierno nacional impactó en los programas alimentarios: desde Desarrollo Social de la Nación no abonaron en lo que va del año ninguna cuota del Programa de Abordaje de Nutrición, un subsidio alimentario que se cobra por tarjeta. La mora alcanza los $ 24 millones, que fueron cubiertos con fondos provinciales. El beneficio es de unos $ 120 que se acreditan mensualmente a través de la tarjeta Cabal. Se trata de una mora que afecta una ayuda económica para los sectores más vulnerados de la sociedad.

“El modelo económico nacional y la inflación afectan directamente a los grupos más vulnerables, a los cuales cada vez se les hace más difícil comprar alimentos y pagar sus impuestos. Es paradójico que en un país que produce alimentos, los empresarios hagan negocios afuera para maximizar sus ganancias, y no podamos garantizar la comida, sobre todo de la gente más pobre”, reclamó Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de la provincia.

Los reclamos se suman a la demora de la Nación en girar partidas para los comedores y merenderos en diferentes barriadas de la provincia. “Venimos con retrasos porque no nos giran los fondos desde el gobierno nacional, y eso lamentablemente no depende de nosotros. Como decía anteriormente, necesitamos un modelo económico que ayude a generar trabajo y se preocupe por los sectores más necesitados. Es por eso que nuestro gobernador viene invirtiendo fondos provinciales en los sectores más vulnerables, a falta de respuestas concretas desde Nación, aunque hay que mencionar que ayer (por el lunes) nos giraron $ 86 millones (de los fondos para comedores y merenderos), que aún no han impactado en la arcas provinciales, pero que próximamente estarán disponibles”, continuó Yedlin.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, había anunciado que desde la bancada oficialista de la Legislatura presentarían un proyecto de resolución para reclamar a la Nación por los fondos para comedores populares. Jaldo había asegurado la semana pasada que las partidas de programas alimentarios el año pasado, para junio, alcanzaban los $ 150 millones, pero que este año aún no habían recibido fondos nacionales. Tras el anuncio de la medida en la Cámara, se iniciaron los trámites para remitir $ 86 millones desde Nación.

Yedlin manifestó su preocupación por la crisis económica nacional y por el impacto de la inflación. “Si bien estamos en una provincia ordenada, con una balanza comercial positiva, que tuvo sus paritarias y comenzó las clases en tiempo y forma, producto de la gran gestión de nuestro gobernador (Juan) Manzur, la realidad política y social en el resto de las provincias es distinta, y esto se traslada lamentablemente en precios a Tucumán”, advirtió.

Por último, el funcionario provincial insistió en que las medidas económicas afectan a los sectores más empobrecidos: “in dudas no hay manera que este modelo nacional no afecte la realidad diaria de Tucumán, sobre todo de los que menos tienen”.

Comentarios