El rival que más preocupa

19 Jun 2018
1

PUESTA A PUNTO. Los defensores Dejan Lovren y Josip Pivaric durante el entrenamiento realizado ayer por los croatas. Prensa HNS

HÉCTOR LAURADA

ENVIADO ESPECIAL DE TÉLAM

Croacia era, “a priori” el rival, más preocupante del Grupo D para Argentina. Los temores se acrecentaron luego de observar el flojo rendimiento del equipo de Jorge Sampaoli ante Islandia y la buena producción de los croatas en su cómoda victoria sobre el duro seleccionado de Nigeria.

La posesión del balón es el arma distintiva de los croatas, pero ese control no está exento de caudal ofensivo, por lo que una vez que se apropia de la zona media en base a una circulación fluida, el conjunto “albirrojo” sabe proyectarse en ataque y generar los espacios para filtrarse en el área rival.

Los abanderados en esta gestión son los volantes Ivan Rakitic (compañero de Messi en Barcelona y de quien su DT, Zlatko Dalic dijo que será su asesor por estos días para ver como controlará al rosarino) y Luka Modric, hombre de Real Madrid.

A partir de ellos es que Croacia empieza a tejer su juego en pos del área adversaria, pero siempre con la cuota de sorpresa preparada en el lanzamiento por los costados de Sime Vrsaljko, el jugador de Atlético Madrid en el que el Diego Simeone apuesta desde el lateral derecho para el rompimiento externo, e Ivan Strinic, el marcador de punta izquierdo de Milan de Italia.

Buena alternativa

La creatividad no pasa solamente por Rakitic y Modric, sino que ambos cuentan, además, con el invalorable aporte de Ivan Perisic, de Inter, que puede actuar de enganche o bien de media punta, armando como lo hace en el equipo italiano o bien jugando detrás de Mauro Icardi, el goleador del “calcio” ausente en Rusia. Y en el ataque Perisic también es un fiel aportante al gol, algo que comparte por Marco Mandzukic, compañero de Gonzalo Higuaín y de Paulo Dybala en la ofensiva de Juventus, y con Ante Rebic, de Eintracht Frankfurt alemán.

Rebic le arrebató en los últimos tiempos el lugar a Mateo Kovacic, compañero de Modric en Real Madrid, que justamente fue su reemplazante ante Nigeria cuando quedaban poco más de 10 minutos de partido.

Y justamente faltando cinco minutos para el final de ese encuentro el técnico Dalic dispuso el ingreso del delantero Nikola Kalinic, otro futbolista de Milan, en lugar de Mandzukic, pero el convocado adujo dolores de espalda para no hacerlo y entonces el entrenador recurrió a Marco Pjaca para realizar la variante.

La negativa de Kalinic fue revelada posteriormente por medios croatas, quienes verificaron que Dalic despidió a Kalinic de la concentración por este acto de indisciplina.

Kalinic no había jugado en el equipo croata en los últimos cuatro partidos y su relación con el entrenador no transitaba por los mejores momentos.

Este fue el tema del día en el campamento de Croacia, que según confirmó su entrenador, no terminó con jugadores lesionados el partido ante los africanos, por lo que ante Argentina, el jueves a las 15, en Nizhni Vodgorod (ciudad situada al oeste del país, distante a poco más de 600 kilómetros de Moscú) no haría modificaciones. La única duda es saber si apuesta por el ingreso de Kovacic por Rebic. Es decir que alineará a Daniel Subasic; Sime Vrsaljko, Domagoj Vida, Dejan Lovren e Ivan Strinic; Ivan Rakitic y Luka Modric; Ante Rebic o Mateo Kovacic, Andrej Kramaric e Ivan Perisic; Marco Mandzukic.

Comentarios