“El perro debe saber cuál es su espacio y quién manda”

“El perro debe saber cuál es su espacio y quién manda”

Un adiestrador canino recomienda que las mascotas vivan afuera

19 Junio 2018

El adiestrador canino Misael Mendoza considera que el mejor lugar para el perro es afuera de la casa. No obstante reconoce que cada vez más tucumanos lo dejan vivir adentro y lo tratan como un integrante más de la familia. “El primer consejo que les doy es que el animal tenga su espacio, sepa dónde debe dormir, dónde jugar y dónde hacer las necesidades. Esto se les puede enseñar desde muy pequeños. No está bueno que duerman donde quieran, en la cama o el sillón... deberían tener su cucha”, recomienda.

Para que esto ocurra, Mendoza dice que al perro hay que enseñarle que tiene un rol dentro del hogar y que debe reconocer que hay un líder a quien respetar. “Así tendremos un can equilibrado y saludable. Disciplina, ejercicios y cariño son fundamentales para enseñarles cuál es su lugar”, explica.

Publicidad

El adiestramiento a temprana edad es recomendable antes que los castigos. Además, un “no” rotundo y firme le permitirá saber que hizo algo mal y mostrarle donde puede dormir o hacer la pis, por ejemplo.

Cuando haga las cosas bien, dale cariño como recompensa. Si en la casa no hay un espacio exterior y el perro debe pasar muchas horas solo encerrado, lo ideal es delimitar una zona permitida para que haga sus necesidades. Al igual que los gatos, también hay “areneros” para canes ($500). Algunos tienen césped artificial, por ejemplo. Otra opción son los líquidos especiales para lavar pisos llamados “Aquí no” ($150) que actúan como repelentes para gatos y perros.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios