Seis décadas de invasión china al Tibet

Seis décadas de invasión china al Tibet

Es difícil que el Tibet vuelva a ser independiente, opinó Thubten Wangchen.

 la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
17 Junio 2018

“Las invasiones en la historia siempre han sido crueles, sangrientas, han sembrado muerte. Si las invasiones nunca han sido pacíficas, la de China al Tibet fue muy dura”, afirma Thubten Wangchen, monje tibetano y diputado por el Tibet en el Parlamento Europeo. “Encima - añadió- como por la altura no tenían facilidad para invadir, entraron con engaños, con promesas de que iban a ayudar a los tibetanos a superar la pobreza. Y el gobierno tibetano abrió fronteras, y los chinos vinieron en camiones repartiendo ropa, alimentos”.

Wangchen, que dejó su país natal cuando era niño, fue designado en 2011 representante del Tibet (gobierno en el exilio) en el Parlamento Europeo. Residente en Barcelona desde 1998, es uno de los primeros ciudadanos españoles de origen tibetano. En la Argentina, el Lama dio conferencias (en la Universidad del Salvador y en Tucumán, entre otros) y visitó el Senado. En Tucumán, visitó la Legislatura.

Publicidad

- ¿Qué probabilidad ve de recuperar la independencia?

- Difícil que el Tibet vuelva a ser independiente, pero nunca perdemos la esperanza. En 1959 hemos perdido nuestra independencia. El gobierno indio ha sido muy amable para con el Dalai Lama y para con los tibetanos refugiados.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios