El Gobierno debe jugar a la ofensiva para superar una semana difícil

El Gobierno debe jugar a la ofensiva para superar una semana difícil

Analistas del mercado brindaron sus opiniones luego de conocer que Luis Caputo dirigirá al Banco Central. Los puntos a favor y las dudas.

 EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL
17 Junio 2018
confianza
dar señales claras
Con lo que ha sucedido en las últimas ruedas cambiarias, los analistas advierten que el inversor necesita señales confiables de que su capital tendrá cierto resguardo. “Se perdió la brújula y por eso se dio el cambio en el Central. Sin embargo, esas señales deben venir de los fundamentals, de mostrar que son sólidos y que se hace una reforma integral”, considera Gustavo Ber.

Confianza | Dar señales claras

Con lo que ha sucedido en las últimas ruedas cambiarias, los analistas advierten que el inversor necesita señales confiables de que su capital tendrá cierto resguardo. “Se perdió la brújula y por eso se dio el cambio en el Central. Sin embargo, esas señales deben venir de los fundamentals, de mostrar que son sólidos y que se hace una reforma integral”, considera Gustavo Ber.

Publicidad

Exterior | Con los ojos en EE.UU.

No hay que perder de vista lo que pasa en Estados Unidos. Según el analista Gustavo Ber, ni el Gobierno ni los inversores pierden de vista lo que sucede con las tasas internacionales que están subiendo aceleradamente. “Así, se aprecia globalmente el dólar y esto causa más devaluaciones entre las monedas emergentes”, advierte. A su criterio, la Argentina está claramente expuesta a estas variaciones. “Y sufre más que otros países emergentes”, dice.

Publicidad

Dólar | La política del Central

La presencia del Banco Central en el mercado será decisiva, luego de que el viernes el dólar rozara los $ 29. Los expertos esperan más que un cambio de nombres en la entidad monetaria. Es probable que el Central intervenga para contener el tipo de cambio en una semana complicada para la gestión económica. 

Supermartes | La bomba de Lebac

El martes será otro día clave para la gestión económica. Ese día vencerán cerca de $ 520.000 millones en Letras del Banco Central (Lebac). Sin embargo, advierte Daniel Vicien, la situación no es tan compleja como el vencimiento anterior, ya que la mitad de esos instrumentos está en poder de los bancos y otra porción forma parte de la cartera de inversiones de las compañías de seguro. “No creo que haya sorpresas con las Lebac, como tampoco corrida porque hay una idea de que se renueven los vencimientos y no irse al dólar”, estima. Dujovne, había dicho que parte del primer desembolso del crédito del FMI será usado para comprar dólares en el Mercado Unico. “Tal vez esto presione hacia la baja”, proyectó.

Déficit | Trasfondo de la crisis

Según el director Comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz Capital, Daniel Vicien, el cambio de nombres en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no ataca el problema de fondo que tiene el Gobierno argentino: el elevado déficit fiscal. “El trasfondo de estas situaciones de crisis no es diferente y el camino que tendrá que seguir el equipo económico es la inexorable baja del gasto si es que está interesado en contener el dólar y la inflación”, puntualiza el economista. En este sentido, agregó: “consideramos que el esquema fiscal de mediano plazo elegido garantizará que la deuda pública bruta como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) caiga a partir de 2018, alcanzando el 55,8% del PBI hacia fines de 2021. Estamos comprometidos también a llevar adelante un manejo proactivo de la deuda para alargar la madurez de los títulos, optimizar el costo de nuestros pasivos y aumentar el porcentaje de la deuda pública nacional denominada en pesos”, según le comunicó el Ministerio de Hacienda al FMI. 

FMI | La llegada de fondos

“Planeamos desembolsar el primer tramo (U$S 15.000 millones) luego de la aprobación del programa, la mitad del cual se utilizará como apoyo presupuestario. El resto de los tramos serán tratados como precautorios”. Eso es lo que se planificó en la carta de intención que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rubricó con el gobierno nacional, cuando aún estaba Sturzenegger al frente del Banco Central. Este miércoles llegará la primera remesa del préstamo de U$S 50.000 millones que el organismo financiero internacional le otorgó a la Argentina. “Para demostrar nuestro compromiso con este plan, el 7 de junio ya anunciamos nuestra intención de acelerar aún más la convergencia al equilibrio fiscal primario y bajar la inflación en un marco de política monetaria mucho más consistente e institucionalmente más sólido”, argumentó el Ministerio de Hacienda en un comunicado difundido días atrás, en plena corrida cambiaria.

> Calificación

¿De fronterizo a emergente?

El próximo miércoles, MCSI, el ponderador del banco de inversión Morgan Stanley para deudas soberanas, definirá si recalifica a la Argentina. La intención de la administración del presidente Mauricio Macri es que la deuda soberana pase de fronteriza a emergente. Esta recalificación implicará la apertura de más inversiones, según señalan en la Casa Rosada. Sin embargo, Vicien considera que no habrá demasiados movimientos de capitales. “La Argentina es muy grande dentro de los mercados fronterizos, pero muy chico entre los emergentes. Lo que puede suceder es que cambie la calidad de los inversores”, puntualiza. Más allá de esa situación, el analista considera que las acciones de compañías argentinas, con opciones dolarizadas, son una buena oportunidad de inversión. “Se trata de compañías que muestran buenos rendimientos y proyectan ganancias, especialmente las relacionadas con el sector financiero y la actividad energética”, acota.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios