Una fiscal de Nueva York demanda a Trump y a su fundación por “autocontratación”

El planteo de la Justicia alcanza a los tres hijos del Presidente, Donald Jr, Erik e Ivanka

15 Jun 2018

NUEVA YORK.- La fiscal general de Nueva York demandó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, a tres de sus hijos y a la Fundación Donald J. Trump por una “conducta ilegal persistente” en la entidad benéfica, que incluye el respaldo a la campaña presidencial del republicano en 2016.

Barbara Underwood pidió a un juez estatal de Nueva York que disuelva la fundación y prohíba al mandatario, a sus hijos Donald Jr. y Eric, y a su hija Ivanka ocupar cargos de liderazgo en entidades neoyorquinas sin fines de lucro.

La fiscal Underwood dijo que la pesquisa de 21 meses iniciada por su antecesor Eric Schneiderman descubrió “extensa coordinación política ilegal” con la campaña presidencial de Trump, además de “reiterada y deliberada autocontratación” para beneficiar intereses personales, comerciales y políticos del actual mandatario estadounidense.

Entre las operaciones ilegales que menciona la demanda figura un pago de U$S 10.000 a Unicorn Children’s Foundation por un retrato de Trump comprado en una subasta para recaudar fondos en el 2014 y un pago de U$S 100.000 a otra entidad sin fines de lucro para resolver un reclamo legal en el 2007. “El señor Trump dirigió la Fundación de acuerdo con su capricho, en lugar de la ley”, señala la demanda. El Presidente arremetió en una serie de tuits en los que culpó a los demócratas de su estado natal por la acusación judicial.

“Los sórdidos demócratas de Nueva York, y su ahora deshonrado (y fuera de la ciudad) Fiscal General Eric Schneiderman, están haciendo todo lo posible para demandarme en una fundación que recaudó U$S 18.800.000 y entregó a la caridad más dinero del que recibió, U$S 19.200.000”, escribió Trump. “¡No resolveré este caso!”, agregó. La Fundación Trump emitió un comunicado criticando la demanda como “lo peor de la política” y acusando a la fiscalía general de mantener sus U$S 1,7 millones en fondos restantes “como rehenes con fines políticos”.

La demanda presentada ante la Corte Suprema estatal en Manhattan pretende U$S 2,8 millones de restitución más multas, una veda de 10 años para que Trump sea director de una organización sin fines de lucro en Nueva York y prohibiciones de un año para cada uno de sus hijos. (Reuters)

En Esta Nota

Donald Trump
Comentarios