El fútbol se puede disfrutar sin estrés

Leer las etiquetas sirve para una buena elección

15 Jun 2018
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COMO UN ENTRENAMIENTO. Los simpatizantes de la Selección pueden empezar a practicar el control de las emociones para no llegar a situaciones de urgencia que lleven a una visita poco feliz a los médicos. reuters

Sea a las 10 o a las 15, los dos horarios en que Argentina jugará los partidos de primera fase, la comida estará presente. “Un partido de fútbol de la selección en los mundiales se vuelve el momento más esperado para todos los grupos sociales. Indiferentemente, de la hora que se juegue. Siempre está presente la comida en la mesa”, establece Juliana Spiner, Licenciada en Nutrición (MP 1226).

La especialista, haciendo foco en los índices de sodio que pueden poseer los alimentos, tiene un consejo que considera clave. “Mi recomendación más importante es leer las etiquetas nutricionales”, apuntó Spiner. El hábito, poco practicado, suena saludable para todos, no sólo para los pacientes con problemas cardíacos o de presión arterial alta. “Eso da un control más aproximado de lo que se está consumiendo por día y hacer una mejor elección de los alimentos”, aportó la nutricionista.

Picadas y asados

Es probable que durante el Mundial abunden las picadas y los asados, los menúes de cabecera de los “futboleros”. “Hay que evitar los excesos de todo tipo. Pero más que nada de los alimentos que son muy salados, disminuir la mayor cantidad de bebidas carbonatadas, los snacks y los frutos secos, sobre todo los maníes, los encurtidos como las aceitunas y también los aderezos. El café también”, enumeró. “Todos los fiambres tienen mucho sodio, pero si hay que hacer una elección, en estos casos lo ideal sería reemplazar el jamón cocido por el crudo, los quesos son mejores aquellos que sean no duros, los lácteos deben ser todos descremados. Las carnes de cortes magros son las permitidas”, detalló. Otro aspecto que la profesional considera fundamental son los métodos de cocción. “Horno, vapor y parrilla”, sugiere como válidos Spiner. “Evitar todo tipo de frituras y utilizar para condimentar especias naturales. En caso de usarse, usar sal light que está reducida en sodio en un 60 por ciento. El sodio no sólo se encuentra en la sal de mesa sino también de forma natural en una gran variedad de alimentos”, advierte la especialista.

Los horarios favorecen un poco 
Entre tanto riesgo que generarán las emociones intensas, los horarios de los partidos (mañana y tarde) hacen un guiño.“El nivel de estrés será menor que a la noche. Incluso, de noche, se aumentaría el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos con sodio y grasas, la combinación para una complicación cardiovascular”, dijo Araujo (h).

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