Presuntos abusos en la UNT: el nuevo Consejo Superior debutó con un "ruidazo"

Presuntos abusos en la UNT: el nuevo Consejo Superior debutó con un "ruidazo"

Estudiantes se manifestaron en contra de la violencia de género en la Universidad y exigieron una respuesta inmediata por el caso Hassan.

MANIFESTACIÓN. Los estudiantes se presentaron con letreros en los primeros instantes de la sesión. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ MANIFESTACIÓN. Los estudiantes se presentaron con letreros en los primeros instantes de la sesión. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
12 Junio 2018

El nuevo Consejo Superior de la UNT debutó hoy con un “ruidazo” en reclamo por los abusos y la violencia de género en la Universidad, con el caso de la Facultad de Odontología como punta de lanza. Un grupo, de estudiantes y docentes, estuvo presente durante los primeros minutos de la sesión, pidió la palabra -que fue concedida por el cuerpo- y solicitó que se avance en el sumario que investiga al docente Eduardo Hassan por violencia contra las mujeres.

“Queremos exigir una respuesta inmediata por los abusos del doctor Hassan, necesitamos una respuesta urgente porque son muchísimas las víctimas que dieron sus testimonios, por casos que se remontan a los últimos 20 años o quizás más”, dijo una representante de la Comisión de Género estudiantil que se formó la semana pasada durante un “ruidazo” en Odontología.

Publicidad

Los estudiantes de Odontología realizaron un "Ruidazo" en contra de los abusos en la UNT

A continuación pidió la palabra Anahí Rodríguez, de la Comisión de Género de Adiunt, el gremio docente. “El antiguo Consejo dispuso la suspensión del docente. Venimos a pedir que se acelere el proceso de investigación, que no se frene, como pasó con todas las denuncias de años anteriores donde hubo encubrimiento por parte de las facultades”, reclamó la dirigente.

Publicidad

Adela Seguí confirmó más denuncias por violencia de género en la UNT

Los oradores externos al cuerpo insistieron en que el Protocolo anti violencia de género no está funcionando en plenitud dado que no cuenta con un presupuesto propio. Quien respondió el cuestionamiento fue Adela Seguí, decana de Derecho y una de las impulsoras del Protocolo. “No tienen nada que temer. Estamos trabajando los decanos para designar los representantes de cada facultad y no hay denuncias que no estén siendo tratadas”, explicó la docente.

Un nuevo testimonio reaviva el escándalo por presuntos abusos en Odontología

Los representantes del Superior concedieron de inmediato la palabra a los oradores externos y se mostraron abiertos a escuchar sus inquietudes. La reunión estuvo presidida por el vicedecano, Sergio Pagani, quien insistió en que la UNT está difundiendo el Protocolo, que entró en vigencia el 30 de abril pasado y que el instrumento está en funcionamiento.

Eduardo Hassan, profesor adjunto de la cátedra de Anatomía (primer año de Odontología) está denunciado por presuntos acosos y malos tratos, principalmente a alumnas mujeres. El escándalo comenzó a principios de mayo con la viralización de un audio en el que supuestamente él sostiene ante una clase masiva que las mujeres “no deberían estudiar” porque “no razonan”. “Son entes, como lavarropas”, se escucha en el audio.

Luego estallaron las acusaciones en su contra en las redes sociales, hasta que finalmente se concretaron alrededor de cinco denuncias formales. Esas, sumadas a una que había presentado Adiunt, llevó a la UNT a solicitar la suspensión sin goce de haberes del docente mientras se instrumenta una investigación sumaria que, según trascendió, podría incluso terminar en la cesantía de Hassan.

Comentarios