¿Quién controla los quioscos escolares?

¿Quién controla los quioscos escolares?

13 Junio 2018

Desde hace tiempo, los nutricionistas vienen pidiendo que haya más controles de lo que se vende en los quioscos escolares, tanto para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en los niños como también para protegerlos de productos perjudiciales que puedan consumir.

El legislador Claudio Viña, autor del proyecto de ley de quioscos saludables, señaló que la norma que fue aprobada en 2016 no se cumple y que nadie controla lo que les venden a los alumnos durante los recreos. Especificó que el órgano de aplicación de la ley es el Ministerio de Salud.

Publicidad

Francisco D’Onofrio, referente del Programa Provincial de Obesidad, también mostró su preocupación por lo que les ofrecen a los estudiantes en los quioscos. Los chicos, salvo contadas excepciones, no tienen opciones saludables en las escuelas y colegios, resaltó. “No se aplica la ley, no hay sanciones ni quién la haga cumplir”, resaltó.

Según el médico, el principal problema son los alrededores de los establecimientos: “los vendedores ambulantes no sólo no están obligados por ley a vender alternativas saludables, sino que tampoco sabemos la seguridad de los productos que comercializan”.

Publicidad

Orlando Di Marco, director de Fiscalización del Siprosa, señaló que el Ministerio de Salud no hace un control de rutina de los quioscos escolares porque es una tarea que les compete a las municipalidades. No obstante, aclaró que se actúa ante denuncias en las que puede estar en riesgo la salud de los integrantes de un establecimiento. En esos casos, interviene el personal de la Dirección de Bromatología, tal como está ocurriendo en estos días a raíz de la preocupación de los padres por las golosinas con forma de cigarrillos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios