Un artículo de Alberdi

Un artículo de Alberdi

Atizó la fidelidad rosista en Tucumán

ADEODATO DE GONDRA. Una intencionada carta de Rosas sobre el texto de Alberdi lo hizo reaccionar. ADEODATO DE GONDRA. Una intencionada carta de Rosas sobre el texto de Alberdi lo hizo reaccionar.

En 1848, el diario chileno “El Comercio”, de Valparaíso, en un artículo escrito por Juan Bautista Alberdi, exiliado por antirrosista, elogiaba el gobierno de general Celedonio Gutiérrez en Tucumán. Decía que esa administración se desempeñaba con independencia de todo otro poder central. Se lo percibía porque se había abolido la divisa punzó federal. Comenta Antonio Zinni que “no estaba abolida por decreto, pero sí de hecho, usándola el que quería y respetándose al que no la llevaba”. El rojo punzó federal tampoco era obligatorio y tampoco estaba prohibido el celeste unitario, de modo que cada uno usaba el color que era de su agrado. Según Zinni, Rosas envió al Gobierno e Tucumán una carta donde adjuntaba un ejemplar del diario y le decía: “Vea lo que de usted dicen en Chile nuestros enemigos: parece que lo contaran a usted en el número de los suyos. Como yo nunca he dudado de la amistad que usted me profesa y de su acendrado patriotismo y entusiasmo por la sagrada causa de la Federación le remito ese diario para que usted se convenza de los malvados que son esos enemigos de Dios y de los hombres”…

Obviamente, el envío del periódico con la intencionada carta del jefe de la Confederación Argentina constituía, para la administración tucumana, una seria advertencia. Por esa razón el ministro de Gutiérrrez, doctor Adeodato de Gondra, se apresuró a publicar en el periódico oficial porteño, “La Gaceta Mercantil”, un enérgico artículo donde impugnaba y desmentía la observación de Alberdi. Como se sabe, Gondra no desperdiciaba ocasión de exponer su lealtad hacia Juan Manuel de Rosas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios